ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Hegemonía del Management: Una genealogía del poder managerial.


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2018  •  Reseñas  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

La Hegemonía del Management: Una genealogía del poder managerial.

Barrios, E. V. (2018). Ediciones Universidad Simón Bolívar. Cap 1 y cap 8.

En este primer capítulo Varela nos plantea como gracias a la globalización el management se convierte en un paradigma universalista en el que se presupone que la matriz organizacional puede ser explicada de manera científica usando los mismos métodos y parámetros de medición.  

Se encuentra una mirada interesante e integral de los ejes analíticos de la hegemonía managerial en donde la poiesis, vista como pulsión humana juega un papel importante, así el autor pretende exponer la naturaleza y funcionalidades del poder organizacional desde el paradigma del management, el cual tiene sus principios en Estados Unidos con la escuela de relaciones humanas.

Varela pone sobre la mesa de qué manera se abordarán los contenidos del libro, que la pretensión de argumentar la hipótesis que discute la influencia del management desde la praxeología y la ontología de este problematizando sobre el management y su epistemología. En este sentido se asumirá el problema del poder como un subcampo del management.

El management estratégico será analizado desde la toma de decisiones y la obediencia siguiendo autores como Barnard quien logró construir un discurso científico pretendiendo universalidad y generalidad teórica. Es importante resaltar la influencia del psicologismo organizacional y la psicología social de la mano de autores como Lewin, Hawthorne y Simon apuntando al racionalismo instrumental.

 Se relaciona la burocracia como asunto central del management para comprender y articular las trasformaciones que ha tenido.  Del mismo modo se desglosan tres fases importantes; el postulado clásico del management público, la modernización de la burocracia por reformas liberales y la Nueva Gerencia Publica antecedida por el principio de competencia.

Finalmente, en este capítulo Varela nos habla sobre la emergencia del hombre managerial como superación del paradigma burocrático, en donde el managerialismo sobrepone a los managers sobre las empresas, las organizaciones y las sociedades.

En este sentido comenta la importancia de los llamados stake holders así como de las redes inter y trasorganizacionales, esto responde a la descentralización del poder manageral al universo organizacional, dando vital importancia al la fusión de las teorías de decisión y las de acción social organizada para el management.

En su capítulo visiones manageriales sobre el funcionario público, Varela discutirá sobre el paradigma burocrático y las transformaciones que este ha tenido, así como la burocracia y el poder organizacional.

En este orden de ideas el lector encontrará un análisis crítico de las principales visiones y los conceptos dominantes de la burocracia publica. Se   exponen tres paradigmas que en la actualidad actúan de manera superpuesta que relacionan el management con la burocracia pública.

Procesos como la escalada del mercado abierto, mecanismos de regulación y desregulación y la apertura de espacios que antes se encontraban monopolizados son   transformaciones que  el autor expone obran sobre el comportamiento de la burocracia pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (135.6 Kb)   docx (392.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com