ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia Del Padre Vicente


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 5

La familia la relacionamos con el mundo de la salud y de los valores. Es una de las instituciones que permanece firme a pesar de los cambios culturales que se vienen sucediendo en las últimas décadas. Ella es formadora de personas (sanas y no tan sanas), y por eso parece lógico no sólo que la familia sea institución permanente, sino que los temas de familia vayan asociados a los temas de valores y de la ética. En ella existen principios que sirven de guía y orientación. En la actualidad nos lleva a hablar de diversidad, es cierto que las definiciones de familia por más variadas que sean descansan hoy en la relación interindividual, dando la idea de que la familia es ante todo un proyecto relacional que no hace referencia necesariamente a lazos de sangre.

Precisamente (Palacios, 2002) señala que, la naturaleza de las relaciones interpersonales son el factor clave del desarrollo del niño en la familia, más incluso que la propia estructura familiar, la cual es una institución que influye con valores y pautas de conducta que son presentados especialmente por los padres, los cuales van conformando un modelo de vida para sus hijos enseñando normas, costumbres, que contribuyan en la madurez y autonomía de sus hijos. La familia es un hecho social universal, ha estado siempre a través de la historia y en todas las sociedades.

“La familia ha demostrado históricamente ser el núcleo indispensable para el desarrollo de la persona, la cual depende de ella para su supervivencia y crecimiento”. (Satir, 1999: p. 10).

Concurren varias formas de organización familiar y de parentesco, entre ellas se han distinguido cuatro tipos de familias: La familia nuclear o elemental, se compone de esposo (padre), esposa (madre) e hijos. La familia extensa o consanguínea, se extiende más allá de dos generaciones y está basada en los vínculos de sangre de una gran cantidad de personas. La familia mono parental, constituida por uno de los padres y sus hijos. La familia de madre soltera, la cual desde un inicio asume sola la crianza de sus hijos. La familia de padres separados, no es pareja pero deben seguir cumpliendo su rol de padres ante los hijos por muy distantes que estos se encuentren. (Satir, 1999: p. 25).

En este mismo orden de ideas, la relación que se da entre padres e hijos representa el modelo para establecer las maneras como las personas interactuarán con sus semejantes a lo largo de toda su vida. El hogar moderno es conflictivo, sorpresivo y exigente. Si no se actualiza tendrá problemas. Sin embargo, un hijo siempre será necesario, importante y una persona única. En la unión de los padres debe atinarse muy bien la selección, estar preparados, dar mucho afecto y adquirir paciencia. La crianza de los hijos, es y ha sido polémica en toda la historia, las teorías sobre cómo educarlos, se modifican periódicamente y ninguna asegura; que no sufra contratiempos, pues los esfuerzos se diluyen. La mayoría de los futuros padres, creen conocer, la forma adecuada de manejarlos y no es así.

En la familia se hacen ciudadanos, y encuentran en ella la primera escuela de las virtudes que engendran la vida y el desarrollo de la sociedad, colabora de manera original y profunda en la construcción del mundo, haciendo una vida propiamente humana, protegiendo y transmitiendo las virtudes y valores. Los cuales están presentes en el organismo, La personalidad, la sociedad y la cultura humana, no son normas de conducta, ni las normas son reglas que influyen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com