ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia Oculta De Facebook


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 3

Chomsky, Noam (1992).”EL control de los medios”, en “Fabricando consenso”. Disponible en línea en www.upv.es.

Noam Chomky (1928- ), lingüista estadounidense, profesor y activista político, licenciado por la universidad de Pensilvania. Además de por ser un eminente lingüista, Noam Chomky debería ser conocido por todos debido a sus incisivos análisis sobre la sociedad, la economía y la política mundial. En base a sus extensos conocimientos, el profesor Chomky ha escrito toda una serie de libros de obligada lectura para todos aquellos que quieran estar informados sobre el mundo que les rodea, algunos de estos libros están traducidos al español. Estos son solo algunos: Los guardianes de la libertad (con Edward S.Herman) (1990), El miedo a la democracia (1992), La conquista continua (1992) Ilusiones necesarias. Control de pensamiento en las sociedades democráticas (1992), Repensando Camelot (1994), El nuevo orden mundial (y el viejo) (1996), América Latina: de la colonización a la globalización (2003), Hegemonía (2004).

“fabricando consenso” fue una videoconferencia realizada en el año 1992 por Noam Chomsky en un contexto de guerras desatadas en aquella época (Guerra del Golfo).

El texto trata sobre la manipulación de la información en los medios de comunicación, especialmente en sistemas democráticos y como se los utilizan a su conveniencia.

Esta videoconferencia posee una estructura argumentativa y pertenece al género académico (político). El autor aporta al campo de la política y de la comunicación.

Su finalidad es convencer al lector acerca del falso concepto que se tiene de la democracia y como esto fue influyendo en la sociedad.

La hipótesis que plantea Chomsky es que tengamos conciencia de la sociedad en la que queremos vivir y qué modelo de democracia deseamos para esta sociedad. Para sostener esta hipótesis Chomsky define el término de democracia en dos distintos tipos. En el primer tipo de democracia, por un lado afirma que las personas tienen a su alcance los recursos necesarios para poder ejercer la democracia y por otro lado sostiene que los medios de información son libres e imparciales. En el segundo tipo de democracia el autor sostiene que no se debe permitir que la gente se haga cargo de sus propios asuntos, y que los medios de información deberían estar rígidamente controlados.

El autor basa su hipótesis en un ejemplo real de la manipulación de los medios que ocurre bajo el mandato del presidente Woodrow Wilson (Estados Unidos).La población que era muy pacifista no veía razones para involucrarse en una guerra. Pero para incitar a la población a luchar por su país, el gobierno creó una comisión de propaganda (Comisión Creel) en la que se difundió el odio a los alemanes y así “suscitar en ella un fanatismo patriotero”. El autor recalca que la clave era

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com