ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia de Veracruz


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 3

Veracruz.

Gastronomía.

Tradicionalmente afamada nacional e internacionalmente por su riqueza y variedad, la cocina Jarocha es una sabrosa síntesis de la cocina española y la costeña, su doble riqueza nace de la combinación de lo mejor de la comida tropical y lo mejor de la comida marítima, encontramos desde los antojitos típicos hasta los más exquisitos platillos de mariscos y pescados frescos en infinita variedad y toda clase de refrescantes y dulces frutas tropicales, como base de alimentación se considera el maíz, ingrediente principal en muchos de sus guisos entre los que se pueden preparar tortillas, gordas, picadas, empanadas, chilaquiles, tamales de masa y de elote, tamal de cazuela, torta de elote, entre los guisos típicos están las jaibas rellenas, el chilpachole de jaiba, pescado en escabeche, Huachinango a la Veracruzana, Pescado a la Veracruzana, sopa de mariscos, pulpos en su tinta, jaibas enchilpotladas, hueva de lisa y de naca frita, arroz a la tumbada, empanadas de camarón, gran variedad de pescados y él “vuelve a la vida”; dentro de la gastronomía veracruzana hay verduras como los quelites, verdolagas, tallos o cojollos de izote, los guajilotes, chompines, calabacitas, pipiancitos y ejotes, de igual manera la gran variedad de frutas de acuerdo a la temporada como la piña, sandía, coco, mamey, mango, nanche, papaya, uvas, limas y limones, chirimoyas, plátanos y guanábanas.

El ir a los portales, a escuchar música desde sones jarochos, danzón, salsa, marimba, acompañado de una cerveza y un queso de hebra preparado... "si no te emborrachaste en los portales, es como si no hubieras venido a Veracruz".

Fiestas, celebraciones y eventos

Vestimenta.

La fiesta más popular dentro y fuera del estado es el Carnaval, festejado cada primera semana de febrero. Los llamativos desfiles de carros alegóricos cuentan con músicos que tocan al ritmo del son jarocho o del huapango huasteco, disfraces de lentejuelas, numerosos bailarines y el mejor humor para celebrar, después de haber realizado la simbólica quema del “Mal Humor”, acto con el que da inicio la celebración. Actualmente, se realizan además numerosos eventos culturales, deportivos y comerciales.

EL VESTUARIO El veracruzano viste fundamentalmente de blanco, por costumbre y por ser el color mas adecuado a los lugares calurosos.

El típico vestido para el veracruzano, se caracteriza por la Guayabera, que es de origen campesino antillano, de donde pasó a nuestra región sotaventina.

La evolución del vestido jarocho, fue gradual e interesante naciendo en las clases mas bajas para irse internando en todos los niveles y convertirse en el genuino atuendo y modo de ser del pueblo veracruzano.

El vestido de la mujer, es una verdadera joya de encajes, con cierta influencia del vestido español y adoptando características de esta costa, hace reminiscencia con los olanes que lo adornan al vaivén de las olas marinas. Este vestido se adorna con delantal, pañoleta, moños, peineta y tocado de flores.

Religiones.

Las religiones cristianas en este estado representan la mayoría (un 98%). El restante 2% incluye a ateos o agnósticos y a otras religiones no cristianas orientales. [cita requerida]

Entre las cristianas destacan:

Catolicismo 82,3%

Pentecostales 10%

Cristianos de la Iglesia del Mundo Moderno 8%

Iglesia evangelista 7%

Adventista 6%

Testigos de Jehová 1,7%

Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días 0.9%

Judíos 0,7%

Otros protestantes 2,1%

Ateos o agnósticos 1,9% (Este grupo es el que más ha crecido recientemente en el estado.)

Otras religiones 0,1%

...

Descargar como  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt