ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Poza Rica De Hidalgo Veracruz


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  806 Visitas

Página 1 de 6

Historia de Poza Rica de Hidalgo

Ciudad localizada al norte del estado mexicano de Veracruz, al oriente de la República Mexicana, el principal núcleo urbano de la zona norte de la entidad. Su zona conurbada está conformada por asentamientos y núcleos de población, fraccionamientos, colonias, áreas industriales y comerciales, asentadas sobre territorios de los municipios limítrofes en una conurbación en proceso de ratificación por parte de los ayuntamientos involucrados y el Congreso del estado, en la que la ciudad de Poza Rica constituiría el núcleo central y que incluiría cinco municipios en forma parcial, con sectores periféricos de los municipios de Coatzintla, Tihuatlán, Cazones y Papantla.

La ciudad alberga delegaciones y oficinas de organismos gubernamentales y administrativos para la zona norte del estado, así como una amplia oferta educativa que va desde educación elemental hasta universitaria, es además la sede administrativa de la Región Norte de Pemex Exploración y Producción, una de las 4 regiones en que se subdivide la subsidiaria de Petróleos Mexicanos. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en la ciudad se observa un grado desarrollo humano alto, con un IDH de 0.889 puntos y un índice de PIB per cápita de 0.712 puntos.

Flora & Fauna

La vegetación es abundante en especies vegetales como el cedro, la caoba, la ceiba, la chaca, la higuera, el sauce, el zapote mamey, el nanche, la guácima, la pimienta, el plátano, el café, la vainilla, la papaya, los cítricos (naranja, lima, limón, mandarina, tangerina, mónica), el mango, la caña, la pomarosa, los chalahuites, la guanábana, la guayaba, etcétera. La fauna es diversa en los bosques y en los ríos. En los primeros se pueden encontrar codornices, el pájaro carpintero, la calandria, el nauviaque, el coralillo, el mazacoate, el mapache, el tejón, los pichones, los tlaconetes, el zorrillo, entre otros. En los ríos podemos hallar el bobo, la tortuga, camarones, acamayas, burros, ajolotes, la trucha, la mazacuata, entre otros.

Actividades Económicas

Recientemente la ciudad ha experimentado un nuevo auge en la actividad económica, impulsada por las inversiones en materia de explotación petrolera por parte de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos. La economía está impulsada por el comercio, la industria del Petróleo, la moda y el turismo. lo que ha traído consigo un auge en materia comercial, que aunado a su ubicación estratégica y concentración de servicios, ocasiona un flujo cotidiano de personas residentes de otras localidades, municipios y ciudades cercanas como Papantla, Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Martínez de la Torre y Tihuatlán en el estado de Veracruz, extendiendo su área de influencia sobre localidades y poblaciones del vecino Estado de Puebla, que confluyen a ésta por distintos motivos, entre los que se encuentran salud, empleo, educación o compras, ya que en la misma se localizan los mayores centros de abasto, comercio y servicios.

La industria petrolera en el municipio se asentó en el municipio debido a los extraordinarios yacimientos de petróleo en la zona, siendo las principales actividades, la extracción y exploración de petróleo, además del procesamiento de gas. En consecuencia, el municipio alberga las oficinas administrativas de la Región Norte de la paraestatal Petróleos Mexicanos. Por todo lo anterior, la economía municipal depende fuertemente de la actividad petrolera y, por lo tanto, de los auges y caídas de la producción de petróleo.

Para el año 2007 en el municipio de Poza Rica, se encuentran 3 pozos productores de aceite; no obstante, es importante señalar que la zona de Poza Rica comprende a más de un municipio, en dicha zona se localiza la Integral Poza Rica-Altamira que es un Activo de desarrollo y comprende nueve municipios: Álamo Temapache, Coatzintla, Naranjos Amatlán, Pánuco, Poza Rica de Hidalgo, Tamalín, Tantima y Tuxpan. Dicha integral tiene 105 pozos productores de aceite, de los 107 pozos existentes en el estado de Veracruz; 3 pozos terminados al momento improductivos; lo que suma un total de 108 pozos productores terminados, de los 141 pozos que hay en todo el estado.

Por otro lado, en Poza Rica la actividad minera también comprende la producción de azufre, que en el año 2007 tuvo un volumen de la producción de 9 mil 585 toneladas.

El turismo es una de las principales actividades económicas de la ciudad ya que cada año la visitan miles de turistas nacionales e internacionales.

Para ello Poza Rica cuenta con 2800 habitaciones en 61 hoteles y 15 moteles.

Se cuenta con el mercado tradicional que se encuentra en el Centro de la Ciudad, también se cuenta con una Central de Abasto. El comercio cuenta con 3,828 establecimientos que producen 127,287.1 miles de pesos de ingreso total anualizado, se emplean 10,348 trabajadores en esta actividad, con remuneraciones totales al año de 1993, 73,010. La captación de la banca en este municipio asciende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com