ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Iliada


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.821 Palabras (8 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 8

1) Es una obra originalmente estructurada en versos. La Ilíada es una epopeya griega y el poema más antiguo escrito de la literatura occidental. Está tradicionalmente atribuida a Homero. Compuesta en hexámetros dactílicos, consta de 15.691 versos (divididos por los editores, ya en la antigüedad, en 24 cantos o rapsodias) y su trama radica en la cólera de Aquiles . Narra los acontecimientos ocurridos durante 51 días en el décimo y último año de la guerra de Troya. El título de la obra deriva del nombre griego de Troya, Ιlión.

2) significado de la palabra “Iliada”, que no es sino la forma española de un vocablo griego que significa “referente a Ilion”, e Ilion era el nombre de una ciudad situada en la costa del Asia Menor, comúnmente conocida en español por Troya, capital del reino de Troya, cuyos habitantes tomaron por ella el nombre de troyanos, y que fue rival de las antiguas ciudades griegas.

3) En la Iliada, escrita hace unos tres mil años, se refiere la tremenda guerra que protagonizaron griegos y troyanos. Es muy difícil determinar lo que en la narración hay de verdadero y lo que sólo es producto de la imaginación del poeta, ya que en ella se mezcla lo real con lo fabuloso.

El argumento gira en torno del sitio de Troya por los griegos, a quienes el poeta llama aqueos o argivos, y su origen fabuloso más remoto hay que buscarlo en la leyenda mitológica del famoso juicio de Paris. también llamado Alejandro, que concitó las iras de Palas Atenea y Hera (Minerva y Juno de los latinos) a quienes el joven príncipe troyano ofendió gravemente al negarles el galardón de la belleza para entregárselo a Afrodita, la diosa conocida por los latinos con el nombre de Venus.

En la narración se refieren los preparativos de los griegos para la guerra, cómo fue revisado el ejército y cómo se aprestaron las 1.180 naves que debían conducir a los 100.000 soldados, en cuyos valerosos pechos Hera y Palas Atenea insuflaron el fuego de la cólera y el ardor de la fiera venganza. A pesar de que la guerra duró diez años, el tema de la epopeya se desarrolla en pocos días, los que dura la cólera de Aquiles, pero Homero supo encerrar en ellos todo el interés histórico de la contienda, por medio de alusiones o recuerdos, logrando darle vida con la exacta pintura de los caracteres de unos héroes que se aman o se detestan, de tal manera que el poeta

4)porque narra un hecho bélico, pero no solo la da a conocer por si misma, sino que la da a conocer de forma bonita y fantasiosa

5) a)El viaje como estructura de la acción épica

Todo poema épico es un viaje en el sentido de que su estructura comporta un conjunto de acciones que realiza un personaje al desplazarse con una dirección de sentido hacia un lugar previsto o no. El viaje se traduce en un movimiento, un desfilar de seres por variados y extraños ambientes.

La Ilíada, como relato épico, presentala estructura de un viaje: el inizio o punto de partida está fuera de la obra, pertenece a la leyenda, pero observamos el periplo porque dentro de la obra los personajes desarrollan acciones, a medida de que se desplazan de un lugar a otros con dirección de sentido.

Los desplazamientos , en “La Ilíada” van de la ciudad de Troya, a la orilla del mar donde se encuentran las naves aqueas, de un lugar a otro de la llanura que bordea la ciudad de Troya. Desde luego que el punto de partida es la ciudad de Micenas (Grecia continental) donde reinaba Menelao, esposo de Helena, la bellísima mujer raptada por París. Pero todo eso está fuera de la obra, es materia extraliteraria.

b) Personajes

En todo poema épico, el personaje principal desarrolla acciones grandiosas, se enfrenta a obstáculos que un ser normal no puede realizar.

El protagonista lleva a cabo el eje central de la acción y se distingue por su valor, astucia, energia, prudencia, magnanimidad, atributos que delinean una fisionomía físico-espiritual inconfundible y lo delinean como un ser único, una figura que se eleva por encima de los demás. Ejemplo de ello lo tenemos en: Aquiles, que es el prototipo de la fuerza y del valor; Odiseo, modelo de astucia; Rodrigo Díaz de Vivar, ejemplo de honor caballeresco.

Los personajes del poema épico pueden ser dioses, semidioses o seres humanos; estos últimos con cualidades no corrientes en otros humanos. En “la Ilíada”, Aquiles se enfrenta a Héctor y de ese enfrentamiento el conflicto adquiere mayor fuerza.

c) La acción

La acción que realiza el héroe épico se distingue por sus dimensiones extraordinarias y por la trascendencia de los sucesos que la motivan. Esta acción épica está constituida, generalmente, por hazañas guerreras, aventuras portentosas, algunas de caracter maravilloso, las cuales deben estar estructuradas en una unidad, ya que todo debe girar en torno a un acontecimiento principal y único.

En “La Ilíada” la acción viene dada por una serie de combates y enfrentamientos entre aqueos y troyanos, especialmente por los choques de Héctor – Patroclo y Héctor -Aquiles.

d) Lo maravilloso poético

Es un elemento de grande importancia y es dado por la presencia e intervención de diferentes dioses, semidioses, ninfas, sacerdotisas, etc., en la epopeya griega y latina, mientras que en la epopeya medieval, la intensidad de lo maravilloso disminuye y está presente a través de lo maravilloso cristiano (intervención de Dios, santos, angeles), en el Renacimiento predomina el mundo de la supersticiones: sueños, brujerías, filtros que ayudan al héroe en sus proezas.

e)El punto de vista del narrador

El punto de vista narrativo es como los acontecimientos relatados son percibidos por el lector. En la epopeya el narrador lo sabe todo de antemano. En tercera persona, ese narrador que lo domina todo, penetra en el mundo interior de sus personajes y nos dice qué hacen, cómo actúan, en fin todo lo tiene a su alcance: es el narrador omnisciente. En “La Ilíada” conoce el paisaje de Troya, la forma como actúan y reaccionan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com