ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia Del Acto De Leer


Enviado por   •  14 de Enero de 2015  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  2.357 Visitas

Página 1 de 2

LA IMPORTANCIA DEL ACTO DE LEER.

Resumen.

Freire nos plantea en la lectura, que el acto de leer está integrada por varias propuestas; En primer lugar, la lectura del mundo como un acto precedido a la lectura de la palabra; pues el lenguaje y la realidad son dos pilares importantes que se articulan entre sí.

El autor se refiere al acercamiento de la lectura como una especia de retroceso con la memoria sobre las vivencias del niño, es así como van adquiriendo sus conocimientos. Su acto de la lectura de vida las inicia con las experiencias de su entorno, cuando aún no leía las palabras, sino con los árboles, las flores, su casa, sus pasillos y las cosas que existían en su entorno.

Nos maneja, además, la idea de que la vida se debe comenzar a leer por lo que es, por lo que existe en ella, y así ir entendiendo lo que pasa alrededor de donde vivimos, es así como el autor fue entendiendo mejor el mundo. Además, trae a colación una segunda propuesta; el releer como parte de la lectura, y así fortalecer el conocimiento además de comenzar a llevarlo a la práctica.

Más adelante, cuando él tiene la oportunidad de enseñar la lectura y la importancia de ella, utiliza métodos muy clásicos, comenzando por mecanizar la lectura y la escritura, sin la importancia del entendimiento o el raciocinio de las palabras, para posteriormente dar énfasis al significado de cada idea que se da dentro de las lecturas, llamada calidad de la producción textual, y es cuando comienza a crear conocimientos positivos en sus alumnos.

La experiencia de éste, frente al inicio y desenlace del proceso de adquisición de lectura, la culmina con la información que concierne al hecho de alfabetizar, propuesta en la cual se consagró, incluyendo los aportes relacionados al vocabulario del mundo popular; experiencia existencial del aprendiz y no del educador.

Para Freire, la idea principal de la lectura es llevar a cabo una crítica, interpretación y una reestructuración de los textos leídos, porque sólo así podemos llegar a obtener resultados directos de la lectura, además de diferentes beneficios en nuestra vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com