ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia del acto de leer


Enviado por   •  25 de Febrero de 2020  •  Reseñas  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  835 Visitas

Página 1 de 2

La importancia del acto de leer

     A través de este texto, Paulo Freire, nos da a conocer la importancia de leer, pero de una manera especial, ya que va construyendo a lo largo del texto el acto de la lectura a lo que el mismo autor denomina como "mi experiencia existencial". De esta manera nos hace comprender mejor el tema e inclusive identificarnos con lo que nos narra, esto al tratarse de algo tan humano como lo es "crecer" y a la vez como el propio proceso de lectura crece a la par de nosotros.

     En un principio, el autor, nos narra como en su infancia comienza para él la importancia de todo esto con lo que denomina la "lectura del mundo" que no es más que la compresión de lo que nos rodea, demostrando cómo desde pequeños se forma el proceso de lectura al percibir los objetos, señales y demás sucesos que forman parte de nuestro entorno en ese momento, como lo son la interacción que tenemos con otros seres vivos o inclusive las mismas emociones que tenemos o que vemos reflejadas en los demás alegría, enojo, miedo, etc.

     Siguiendo con la lectura el autor toca otro punto clave para nuestro proceso de lectura, la escuela, donde aprenderemos la lectura de la palabra, que aunado a la lectura del mundo en palabras del autor daría como resultado, la lectura de la "palabra-mundo", que a mi comprensión y con lo mencionado en el texto, es el proceso de lectura de la palabra pero no sólo a modo de memorización, sino que se tiene que comprender lo que se está leyendo, esto para despertar un sentido crítico y que no sólo sea una lectura vacía.

     Lo anterior nos lleva a otro punto en el que se hace énfasis, los profesores, ya que nuestro autor menciona que además de alumno también fue maestro, por lo cual menciona el error que cometen muchos al dejar lecturas extensas a sus alumnos provocando solamente frustración en lugar de ser comprendidos. Otro punto que menciona del mismo tema es la relación entre el educador y el educado y como el primero no debe limitar la creatividad del segundo al momento de la creación de su lenguaje escrito y en la lectura de su lenguaje.

     Todo lo anterior se une para crear y entender la importancia del acto de la lectura, formando parte inclusive de nuestras vidas en las diferentes etapas de esta, el cómo influye lo que nos rodea así como las personas que nos topemos a lo largo de nuestro proceso, como bien lo plasma, Paulo Freire, en este texto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (51.4 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com