ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Industria


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  2.385 Palabras (10 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 10

LA INDUSTRIA

DEFINICION DE INDUSTRIA:

Se considera como industria, en un sentido bastante amplio, al conjunto de operaciones para la obtención y transformación de productos.

Ahora bien, se entiende por INDUSTRIA MANUFACTURERA o FABRIL a toda actividad humana aplicada sobre determinada sustancia, con el objeto de hacer un artículo capaz de satisfacer una necesidad sentida, ya sea mediata o inmediatamente.

Las empresas a cargo de la industria se llaman fábricas, que son los lugares donde se producen alguna cosa, generalmente por medios mecánicos.

Cuando la producción se realiza sólo o casi sólo a mano, entonces el lugar donde se efectúa se le llama más propiamente “taller”. Sin embargo este último vocablo suele usarse también para designar alguna dependencia dentro de la misma fábrica, que presta un servicio, tal como el taller de mecánica, el taller de carpintería y otros.

EVOLUCION DE LA INDUSTRIA

La industria manufacturera en la antigüedad fue familiar; y se caracterizaba por el hecho de que una familia, incluso sus esclavos, se dedicaban a fabricar determinado artículo, manteniéndose dicha actividad de manera inalterable por muchas generaciones.

En segundo lugar viene el artesanado que se caracterizaba por la circunstancia de que los obreros o artesanos iban de casa en casa, ofreciendo sus servicios en el trabajo de su especialidad, contando con la materia prima y el instrumental propio.

La tercera etapa evolutiva se refiere a la industria a domicilio, en la cual ya apareció un patrón dueño de la materia prima; y se caracterizaba precisamente en que los obreros recibían tal materia prima del patrón; pero el obrero trabaja en su propia casa de habitación, empleando herramientas casi siempre de su propiedad.

La cuarta etapa es la del taller o fábrica, en que siempre hay un patrón que ocupa a los obreros, quienes asisten a trabajar en la fábrica, empleando herramientas propiedad del empresario o patrón.

La industria manufacturera ha venido siendo desplazada cada día más por las máquinas que aparecieron a mediados del siglo XVIII, en la llamada Revolución Industrial, entrando así a la producción basada en el desarrollo de la técnica y el maquinismo. Es aquí donde surgen los operarios, que son las personas que manejan la maquinaria.

Con el aparecimiento de la computadoras y las mejoras que se le han hecho a las mismas a través de las últimas 6 décadas; y con la creación y el desarrollo de programas de computación, los propietarios de las grandes industrias se vieron beneficiados, pues los mismos empezaron a introducir maquinaria automatizada, es decir, máquinas operadas automáticamente, sin necesidad de un operario humano, obviamente el beneficio al que nos referimos es del tipo económico, pues con este tipo de maquinaria se redujo el costo en la producción pues disminuyó el renglón del pago de salarios, se aumentó la producción, lográndola obtener en menos tiempo, se redujeron los tiempos de entrega de los productos a los clientes, etc.

Sin embargo la automatización en la industria trajo consigo desventajas económicas para los empleados, pues muchos de ellos fueron despedidos, ya que los mismos fueron desplazados por una máquina que trabajaba en lugar de ellos, sin quejarse de cansancio o de pedir permiso para ir con el doctor, quedando las fábricas únicamente con solo unos cuantos supervisores de producción.

IDEAS GENERALES DE LA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL

La organización consiste en proveer a la industria los elementos indispensables, tales como el capital, el elemento humano, los útiles, herramientas y máquinas necesarias, para la transformación de un producto.

Para una buena organización se requiere saber combinar los elementos citados. Así, en cuanto al capital, diremos que debe ser proporcionado a la magnitud de la empresa, para evitar los dos extremos: que se mantenga ocioso por exceso o que perjudique por deficiencia.

Con respecto al elemento humano diremos que debe ser especializado (división del trabajo), y que será necesario ponerlo en buenas condiciones de comodidad e higienes, para que pueda desarrollar su labor eficientemente. Pero también se requiere que los obreros llevados a la fábrica muestren los dotes suficientes de capacidad.

Deben crearse los departamentos necesarios, según las necesidades lo requieran; así como buenos controles.

Deben establecer los servicios pertinentes a que tienen derecho los trabajadores de la empresa.

Respecto de la maquinaria, herramientas y demás utensilios, deberá ser adecuado al grado en que se encuentre la industria, siendo por tanto necesario renovarlo a medida que la industria evolucione.

TIPOS DE INDUSTRIA

A las industrias se les puede clasificar desde varios puntos de vista, entre estos puntos tenemos:

1. DE ACUERDO AL SECTOR DE ACTIVIDAD

1.1 Industrias Primarias o Extractivas: Son aquellas que se dedican a la explotación o extracción de los recursos naturales, tales como industrias mineras, petroleras, madereras, agrícolas, ganaderas, etc. Convirtiendo dichos recursos naturales en materias primas para que puedan ser utilizados por las industrias secundarias o procesadoras.

1.2 Industrias Secundarias o Procesadoras: Son aquellas que transforman la materia prima proveniente de la industria primaria, en productos terminados (o elaborados) y semi elaborados. Tales como, la industria alimenticia, la industria de calzado, la industria textil, la industria del vestido, la industria metalúrgica, industria automotriz, etc. Este tipo de industrias a su vez de subdividen en:

1.2.1 Industria de montaje o ensamble: Este tipo de industria se caracteriza en que fabrica unidades de productos a base de sub-unidades ya elaboradas por otras fábricas, y estas a base de piezas también ya elaboradas. La industria de montaje, al combinar las piezas y montar las sub-unidades, obtiene el producto terminado. Como por ejemplo de este tipo de industrias tenemos a las fábricas de ensamble de maquinaria y vehículos.

1.2.2 Industria del proceso: Esta se caracteriza en que de una manera individual, continua e ininterrumpida llega a obtener un producto terminado mediante etapas sucesivas, una vez tomada la materia prima, esta va sufriendo varias modificaciones dentro de la misma fábrica. Como por ejemplo de este tipo de industria tenemos, la industria textil, la industria de muebles,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com