ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDUSTRIA


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  2.519 Palabras (11 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 11

COMPETENCIAS:

INDUSTRIALIZACIÓN DEL GAS.

El gas natural es una mezcla de hidrocarburos parafinicos livianos como el metano. Se utiliza como combustible y en la síntesis de compuestos orgánicos. Es fuente de energía primaria y materia prima básica de la industria petroquímica. Se encuentra principalmente en yacimientos fósiles, solo o acompañado al petróleo, en hidratos de metano, es incoloro e inodoro, no tóxico y más ligero que el aire. Por sus características físicas y de producción se proyecta como el hidrocarburo a mediano y largo plazo.

De acuerdo al mapa arriba detallado iniciaremos primeramente hablando sobre las redes conceptuales como grupo genérico, el entendimiento de estos grupos son de gran importancia para el desarrollo de proyectos de expansión, restructuración de procesos no adecuados para una correcta aplicación de recursos económicos en el desarrollo. Estas se clasifican en tres grupos: Redes de Producción, Redes de Transporte o transmisión y Redes de Distribución.

Las redes de producción comprenden el sistema de explotación que es vertebrado por las redes de recolección, las que transportan el gas desde los pozos del yacimiento a las instalaciones de separación de hidrocarburos líquidos y agua. Las instalaciones de tratamiento comprenden los procesos de endulzamiento y deshidratación y las de procesamiento de gas comprenden los procesos de extracción de líquidos y fraccionamiento.

Opcionalmente el gas seguirá la ruta del transporte para la venta ó para las plantas de producción de GLP y como materia prima para las industrias petroquímicas, donde el gas se puede usar para efectuar los procesos petroquímicos a partir del metano como ser: GTL gasolina y diesel sintéticos, Metanol, plásticos, fertilizantes y reducción de hierro como en el caso del Mutún. Si el gas no se usa como materia prima se dirige al transporte.

Luego el gas tratado y procesado se dirige a las redes de transporte ó transmisión, en estas redes, el gas es transportado a regiones lejanas, y es impulsado regularmente por plantas de compresión de gas, ubicadas en tramos adecuados para elevar la presión del gas y conducirlo por los gasoductos que componen la red.

Los gasoductos se extienden por diversos tipos de terrenos: secos y húmedos; cruzan ríos, quebradas y fallas geológicas, por lo tanto el diseño debe ser el adecuado para cumplir con los requerimientos de consumo, medioambientales y de seguridad adecuadas para este fin.

La llegada a los centros de consumo es precedida por las instalaciones de regulación de presión, medición y tratamiento secundario llamadas “City Gate” o puerta de la ciudad, luego se dirige a la red de distribución que comprende la red primaria o de alta presión de la cual se desprenden varias redes secundarias ó de media presión que vertebran las ciudades y pueblos para luego ingresar a las redes de baja presión que abastecen de gas a las redes domiciliarias, industriales y comerciales.

El abastecimiento industrial se puede efectuar a través de las redes secundarias o primarias de acuerdo a su consumo neto.

En la cadena de valor se encuentra la RECOLECCIÓN, TRATAMIENTO Y PROCESAMIENTO DE GAS NATURAL. El proceso de recolección del gas comienza en boca de pozo, es decir, a la salida de los yacimientos es en si la partida del proceso. El Gas se extrae con una cierta cantidad de condensados los cuales se separan en una batería de separadores en los sistemas de recolección. Luego el gas ya liberado de sus condensados a las temperaturas y presiones de salida, es transportado por medio de ductos hacia las instalaciones de tratamiento de gas.

Las instalaciones de tratamiento de gas natural son principalmente las de Endulzamiento y deshidratación de Gas.

Las plantas de endulzamiento tienen la finalidad de extraer los compuestos ácidos del gas, principalmente CO2, H2S y otros compuestos sulfurados, que en contacto con el agua producen corrosión, la reducción de la vida útil de las instalaciones, y en consecuencia un alto riesgo de accidentes. Los métodos de endulzamiento de gas más usados son:

La absorción química con soluciones de aminas, las cuales extraen los compuestos ácidos a elevadas presiones y bajas temperaturas en una torre de absorción de platos o lecho empacado. Luego en el proceso de regenerado de las soluciones de aminas se liberan los gases ácidos y la amina se recircula para comenzar de nuevo el proceso. La absorción física con soluciones de los compuestos ácidos. La adsorción por sólidos, el mismo adsorbe los gases ácidos y los retiene en su masa, luego de saturado el lecho se tiene que sustituir. Las instalaciones de deshidratación, por lo general siempre se implementan a continuación de las plantas de endulzamiento porque sus efluentes están saturados con agua. La extracción del agua es importante para evitar la formación de hidratos, los hidratos son unas combinaciones de hidrocarburos y agua, con estructuras de moléculas particulares que se presentan como un sólido o “nieve”, que causa problemas por taponamiento en las tuberías, mantenimiento de las instalaciones y desajustes en los procesos. Por otra parte el agua contribuye a la corrosión de los materiales y puede generar condiciones riesgosas.

La deshidratación del gas se puede realizar por medio de absorción con glicoles los que capturan el agua del gas y luego lo liberan en forma de vapor. Las soluciones de glicoles son regenerables y recirculan. La deshidratación se puede realizar por otros métodos como la adsorción por sólidos como las mallas moleculares y otras.

El procesamiento de gas por lo general comprende los procesos de extracción de líquidos y fraccionamiento del gas. Ambos procesos realizan la separación o disgregación de los componentes del gas por métodos diferentes para producir materias primas para la petroquímica, Gas de venta, GLP y gasolinas naturales. Normalmente, de inicio se realiza la extracción de líquidos, donde se separan los líquidos del gas natural que se condensan por medio de enfriamiento.

El gas separado es transportado para uso como gas de venta o en su caso como materia prima, en la petroquímica del metano.

Los líquidos recuperados pasan al proceso de fraccionamiento de gas, donde se realizan “cortes” en los componentes del gas, es decir se realiza una separación por medio de la destilación que aprovecha la diferencia en la temperatura de ebullición de los componentes para separarlos. Estos productos pueden ser etanos, GLP y gasolinas naturales.

Los equipos diseñados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com