ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Industria


Enviado por   •  13 de Febrero de 2015  •  1.715 Palabras (7 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 7

LA INDUSTRIA

Es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados o semielaborados. Además de materias primas, para su desarrollo, la industria necesita maquinaria y recursos humanos organizados habitualmente en empresas. Existen diferentes tipos de industrias, según sean los productos que fabrican. Por ejemplo, la industria alimentaria se dedica a la elaboración de productos destinados a la alimentación, como, el queso, los embutidos, las conservas

TIPOS DE INDUSTRIAS

• Industria pesada: utiliza fábricas enormes en las que se trabaja con grandes cantidades de materia prima y de energía.

• Siderúrgicas: transforman el hierro en acero.

• Metalúrgicas: trabajan con otros metales diferentes al hierro ya sea cobre, aluminio, etc.

• Cementeras: fabrican cemento y hormigón a partir de las llamadas rocas industriales.

• Químicas de base: producen ácidos, fertilizantes, explosivos, pinturas y otras sustancias.

• Petroquímicas: elabora plásticos y combustibles.

• Automovilística: se encarga del diseño, desarrollo, fabricación, ensamblaje, comercialización, reparación y venta de automóviles.

• Industria ligera: transforma materias primas en bruto o semielaboradas en productos que se destinan directamente al consumo de las personas y de las empresas de servicios.

• Alimentación: utiliza productos agrícolas, pesqueros y ganaderos para fabricar bebidas, conservas, etc.

• Aeroespacial: se encarga del diseño y construcción de aeronaves; del equipamiento que requieren y del estudio para quienes las conducen.

• Textil: fabrica tejidos y confecciona ropa a partir de fibras vegetales, como el lino y el algodón, y fibras animales como la lana y sintéticas como el nailon y el poliéster.

• Farmacéutica: dedicado a la fabricación, preparación y comercialización de productos químicos medicinales para el tratamiento y también la prevención de las enfermedades.

• Agroindustria: comprende la producción, industrialización y comercialización de productos agrarios pecuarios, forestales y biológicos.

• Armamentística: comprende agencias comerciales y gubernamentales dedicadas a la investigación, desarrollo, producción, servicios e instalaciones militares y de defensa.

• Industria punta: aquella que utiliza las tecnologías más avanzadas y recientes.

• Robótica

• Informática: Realizan labores de software

• Astronáutica: Realizan viajes o estudios linares o espaciales

• Mecánica: Producen repuestos para autos

IMPORTANCIA

Gracias a la revolución industrial las regiones se pueden especializar, sobre todo, debido a la creación de medios de transporte eficaces, en un mercado nacional y otro mercado internacional, lo más libre posible de trabas arancelarias y burocráticas. Algunas regiones se van a especializar en la producción industrial, conformando lo que conoceremos como regiones industriales.

Una nueva estructura económica, y la destrucción de la sociedad tradicional, garantizaron la disponibilidad de suficiente fuerza de trabajo asalariada y voluntaria.

LOCALIZACIÓN INDUSTRIAL Y RECURSOS

Las industrias extractivas se localizan junto a los yacimientos. Las restantes industrias de base pueden localizarse cerca de yacimientos minerales -de hierro en el caso de la siderurgia, si el transporte de éste es muy caro- o junto a una cuenca hullera o central hidroeléctrica -en caso de que sea más barato transportar el hierro que la energía-. En aquellas circunstancias en que sea necesario importar materias primas, las siderurgias se instalan en los puertos ya que el transporte marítimo juega un papel fundamental en estos casos. A esta localización portuaria ha contribuido también la utilización de nuevas fuentes de energía, como el petróleo y el gas natural fácilmente transportables mediante oleoductos y gaseoductos. Esto determina el traslado al litoral de industrias siderúrgicas y metalúrgicas consumidoras de las citadas fuentes de energía, y de la industria química básica que utiliza el petróleo como materia prima.

La industria metalúrgica del aluminio puede optar por una localización cercana a yacimientos de bauxita o a centrales hidroeléctricas ya que para su producción necesita esta energía en grandes cantidades. Por otra parte, la concentración de industrias de base en una zona favorece la implantación de otras nuevas basadas en la utilización y elaboración de sus productos, beneficiándose así de la cercanía entre ellas, lo cual evita gastos de transporte y facilita la exportación al existir generalmente una red de transportes desarrollada. Otras veces son las propias industrias de base las que crean industrias complementarias o las integran según los procedimientos antes señalados.

Las industrias de uso y consumo pueden adoptar distintos emplazamientos. Unos, próximos a redes de transporte que facilitan la importación y exportación de los productos. La localización tiene lugar en una zona urbana cuando prima la cercanía al mercado, la búsqueda de mano de obra especializada, la proximidad a bancos y entidades financieras, etc.

Otras veces se sitúan en zonas rurales, buscando una mano de obra barata y poco cualificada y cuando la abundancia de materias primas hace rentable esta instalación.

INTERMEDIA

era un concepto empleado en los mediados de los años sesenta por el artista Fluxus Dick Higgins para describir las actividades a menudo confusas , interdisciplinarios que se producen entre los géneros que se impuso en la década de 1960 . Por lo tanto, las áreas tales como las que existen entre dibujo y la poesía, o entre la pintura y el teatro podrían ser descritas como intermedias. Si se repiten, estos nuevos géneros entre géneros podrían desarrollar sus propios nombres (por ejemplo, la poesía visual o arte de performance).

HIDRÁULICA PETROLERA

(También conocida por el término en inglés fracking) es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com