ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Isla


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 2

La isla aborda en su núcleo argumental el tema de la clonación humana. En la actualidad es técnicamente posible clonar un ser humano por medio de la transferencia nuclear, que consiste en sustituir el núcleo de un óvulo por el núcleo de una célula adulta, por ejemplo cutánea, procedente del sujeto que se quiere clonar. Las células del blastocito o embrión así obtenido se pueden utilizar para investigación y con fines de terapia regenerativa. En el ordenamiento jurídico español, se autoriza la activación de ovocitos mediante transferencia nuclear, con fines terapéuticos o de investigación.

Es sabido que la utilización de embriones, aunque sea para investigación o con fines terapéuticos, origina una fuerte controversia de naturaleza ética. El problema radica en creer si el embrión preimplantatorio, cuya destrucción se lleva a cabo, tiene o no tiene vida humana, y, si la tiene, si es o no es un ser humano de pleno derecho, es decir, persona. La cuestión es si todas las vidas biológicamente humanas tienen que ser respetadas de la misma manera. No se trata, por lo tanto, de un problema biológico, sino fundamentalmente filosófico, porque la biología no puede dar respuesta a las preguntas, ¿qué es persona? y, ¿quién es persona? El debate sobre la investigación con embriones humanos puede pasar de tener un planteamiento estrictamente biológico a llevarse a cabo desde perspectivas ético-filosóficas o teológico-religiosas, en cuyo caso se convierte casi siempre en un diálogo de sordos, por tomar los participantes una postura apriorística entre la cosificación y la sacralización del embrión. Desde ambas posiciones extremas surgen grupos de presión que intentan convencer a la sociedad de la verdad de sus respectivos criterios. Los juicios previos (prejuicios) pretenden ser incontestables.

Si se dejase desarrollar al embrión clonado, se trataría entonces de una clonación humana con fines reproductivos, que no está permitida en ninguna legislación. Eso es precisamente lo que sucede en La Isla. El rechazo ético de una clonación reproductiva para obtener órganos desarrollados, que serían absolutamente compatibles con el receptor, pero que implicaría la muerte del donante, es un rechazo unánime. En la película se realiza clonación humana reproductiva y se producen seres humanos que no sólo son idénticos genotípicamente, sino también fenotípicamente y tienen la misma edad, como si se tratase de dos gemelos idénticos. No sólo se producen órganos perfectamente compatibles, sino también organismos idénticos. Esto sí es, evidentemente, ciencia-ficción, pero da lugar a otro conflicto ético: el de la crisis de identidad personal, que en la película se pone de manifiesto cuando Lincoln Seis-Eco se encuentra con su alter ego. Los dos son genética y fenotípicamente iguales, pero sus biografías son distintas y, por lo tanto, su calidad ética también lo es.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com