ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ISLAS DE CALOR


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 6

Nombre: Lorggia Chambe

Profesor: Ing. Pablo aya

Universidad : UPT

INDICE

INTRODUCCION 2

1. DEFINICION 3

2. COMO SE PRODUCE 3

3. CAUSAS 4

4. ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS ISLAS DE CALOR? 5

5. ¿CÓMO AFECTAN A LAS CIUDADES LAS ISLAS DE CALOR? 5

6. SOLUCIONES BIOLÓGICAS PARA ALIVIAR LAS ISLAS URBANAS DE CALOR 6

7. CONCLUSION 8

8. BIBLIOGRAFIA 9

INTRODUCCION

El creciente aumento de la actividad económica es uno de los factores más importantes que han influido en el desplazamiento de la población de la zona rural hacia la zona urbana, este traslado ha contribuido a que las ciudades en su proceso de adaptación se configuren según las necesidades y se establezcan cuadros poblacionales muy marcados.

Las zonas urbanas e industrializadas se caracterizan por un fuerte cambio en las propiedades de la superficie. Las superficies naturales (prados, bosques, campos) se convierten en superficies de piedra y concreto. Esto afecta al balance del calor y del agua, al agua superficial, provoca cambios de temperatura, lluvias y nubosidad. Los edificios altos con esquinas muy marcadas hacen que el viento fluya de forma distinta a como lo haría en zonas rurales.

ISLAS DE CALOR

1. DEFINICION

Se define como una temperatura elevada en una zona urbana, en comparación a las zonas adyacentes.

El efecto se puede encontrar en cualquier lugar con actividad humana. Dependiendo en las características de las zonas adyacentes, incluso pueden existir islas urbanas frías (oasis).

Se presenta en las grandes ciudades y consiste en la dificultad de la disipación del calor durante las horas nocturnas, cuando las áreas no urbanas, se enfrían notablemente por la falta de acumulación de calor. Se ha observado que el fenómeno de la isla de calor aumenta con el tamaño de la ciudad y que es directamente proporcional al tamaño de la mancha urbana.

2. COMO SE PRODUCE

Varios factores contribuyen a la ocurrencia e intensidad de las islas de calor; estos incluyen:

• clima

• localización geográfica

• hora del día y estación

• forma de la ciudad

• funciones de la ciudad

El clima, en particular el viento y las nubes, influyen en la formación de islas de calor. Las magnitudes de la isla de calor son mayores bajo condiciones climáticas calmadas y claras. A medida que los vientos aumentan, mezclan el aire y reducen la isla de calor. A medida que las nubes aumentan reducen el enfriamiento nocturno por radiación, y también reducen la isla de calor. Las variaciones estacionales de los patrones climáticos afectan la frecuencia y la magnitud de la isla de calor.

Hora del día/estación: Los impactos diurnos fueron discutidos en la sección llamada “Forma temporal de la isla de calor.” Las estaciones juegan un papel también. Las islas de calor de ciudades localizadas en latitudes medias, generalmente son más fuertes en el verano o en el invierno. En climas tropicales, la estación seca puede favorecer grandes magnitudes de las islas de calor.

3. CONSECUENCIAS

La isla de calor puede llegar a disminuir el período frío del invierno y extender el de verano, adelantando la primavera y retrasando el otoño. Su efecto sobre la temperatura urbana puede reducir el uso de la calefacción en invierno, pero aumenta la demanda de refrigeración en verano. El mayor uso de la refrigeración incrementa la demanda energética, con sus consecuentes perjuicios ambientales y económicos. A nivel ambiental, la mayor temperatura también contribuye a las reacciones de los gases de combustión presentes en la atmósfera. En algunos casos no sólo resulta afectada la temperatura de la ciudad sino también de sus alrededores, alterando el clima regional.

4. CAUSAS

Las zonas edificadas ofrecen más superficie para la absorción de calor, el cual irradian lentamente durante la noche. Otro efecto de los edificios altos son las múltiples reflexiones horizontales de la radiación recibida, que aumentan la probabilidad de que esta energía permanezca en el suelo en lo que se conoce como efecto cañón.

• La producción de calor como consecuencia de las diferentes actividades humanas y los procesos de combustión que se llevan a cabo en áreas urbanas

• Un aumento de la absorción de radiación solar debido a la mayor cantidad de superficies expuestas por la geometría urbana. La radiación solar incidente sufre múltiples reflexiones en las fachadas y techos así como en el suelo quedando atrapada entre las calles;

• El mayor almacenamiento de calor durante las horas del día en la ciudad debido a las propiedades térmicas de los materiales urbanos (hormigón, cemento, asfalto, etc.).

o La absorción de la radiación terrestre absorbida y reemitida hacia el suelo por la contaminación del aire urbano.

o La disminución de la evaporación, debido al reemplazo de los espacios verdes naturales por pavimento lo cual favorece el rápido escurrimiento de la precipitación e impide el almacenamiento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com