ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Jurisprudencia


Enviado por   •  28 de Abril de 2012  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

No es casual que al referirnos a la jurisprudencia se piense si es una fuente formal o material de derecho o simplemente se trata de una interpretación judicialmente adoptada, correcta o válida de la ley que necesariamente debe hacerse al aplicarla1. Y comento esto porque pareciera que la jurisprudencia ha hecho de la ley lo que el legislador no pensó o previó cuando la creó.

En la doctrina he visto que este tema se reduce a meras descripciones de lo que el poder judicial ha hecho en los últimos años, lo que convierte a nuestro sistema jurídico en un andamiaje de interpretaciones legales, donde el derecho positivo se extiende a la última palabra de los tribunales para resolver un caso determinado, así sea injusta o alejada de la realidad.

El presente trabajo de investigación tiene como finalidad hacer un breve análisis comparativo de la jurisprudencia en México con relación a la de Estados Unidos de América. Pero más allá de ser una comparación, abarca su naturaleza como institución jurídica que nutre y da sentido a la ley en cada uno de estos países, donde lo más importante es el precedente que genera al orden jurídico.

Sin embargo, el sistema norteamericano de control constitucional, cuyos antecedentes se remontan a las prácticas de las colonias inglesas en América, ha sido adoptado por la gran mayoría de los países latinoamericanos en cuanto sistema judicial, pero no así respecto a los efectos erga omnes de las decisiones de la Corte Suprema de los Estados Unidos a través de la regla del precedente obligatorio o stare decisis, y por ello, se hace todavía más interesante el estudio de la interpretación de la ley.

Planteamiento del problema

Ante la evidente evolución y perfeccionamiento de nuestro juicio de amparo a través de la jurisprudencia, se hace necesario para el sistema jurídico mexicano que las decisiones de sus tribunales tengan obligatoriedad para todas las autoridades sean administrativas, judiciales o legislativas, pues una vez que el poder judicial interpreta una ley y emite resolución, debe en estricto sentido, tener efectos generales que impida la aplicación de leyes inconstitucionales a otros gobernados que caerán en su hipótesis.

¿La obligatoriedad general de la interpretación del poder judicial protegerá aún más el régimen de garantías y de estado de derecho en México?, ¿Es necesario un sistema de interpretación conforme que no requiera necesariamente cinco sentencias en el mismo sentido y una en contrario para interrumpirse?, ¿Aspira México a ser un sistema de interpretación judicial donde la última palabra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre un caso particular sea suficiente para sentar un precedente obligatorio?.

Estas preguntas para México significan los retos a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com