ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Kuna


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  1.421 Visitas

Página 1 de 3

Kuna

Comida Típica de kuna

Su plato típico es el “Tulemasi”, el cual consiste en una especie de sopa de pescado hecha con coco, plátanos y otras verduras.

Aparte de su plato típico tienen la costumbre de comer alimentos como el plátano, pescado ahumando y el sancocho.

Bailes Típicos de Kuna

Los Bailes se realizan en círculos agarrándose por la cintura y también bailan en grupos separados de hombres y mujeres y estos son inspirados en la imitación de los animales como en escenas de la vida diaria.

Las danzas típicas de los kunas son llamadas Noga Koppe y son bailadas al compás de la música de flautas y maracas elaborados por ellos mismos.

Instrumentos Musicales Típicos de Kuna

Los instrumentos musicales de la zona kuna son: el masisi o sonajero de calabaza con semillas; el Kamu, instrumento predilecto de los Kantules, que es una flauta vertical larga; el tolo macho de caña de bambú con una pluma de quecos y boquilla de embocadura cónica, símil a la flauta; el tolo hembra, similar al macho pero tiene cuatro agujeros y es de menor diámetro; el korki-kole, es una flauta fina, de hueso de ala de pelícano. Finalmente, un collar de huesos de pelícano, finos, en forma de tubo que se mueven y producen un ruido como flautines.

Traje Típico de Kuna

La mola es una forma de arte textil tradicional, hecho por la etnia kuna de Panamá. Las molas son textiles cosidos en paneles con diseños complejos y múltiples capas usando una técnica de appliqué inverso.

En el idioma kuna (dulegaya), mola significa "ropa" o "blusa". El vestido completo tradicionalmente incluye una falda (en dulegaya: saburet), una bufanda para la cabeza roja y amarilla (en dulegaya: musue), mangas para los brazos y piernas (en dulegaya: wini), un anillo de oro en la nariz (en dulegaya: olasu), y aretes en adición a la blusa (en dulegaya: dulemor).

Lengua de Kuna

El kuna es una lengua aglutinante que contiene palabras de hasta nueve morfemas, aunque la mayoría de palabras constan de dos o tres morfemas.

La mayor parte de la complejidad morfológica se da en el verbo, que contiene sufijos de tiempo, aspecto, número, polaridad negativa, posición (sentado, en pie, etc) y varios adverbiales. El verbo no se marca según persona gramatical.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com