ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto: 90 años De La Revolución Kuna


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 3

90 años de la revolución tule

Un día tu niña pegará su oído al pueblo, zurcirá en su cuerpo

el canto armado de la justicia. Lleno su macuto de quejidos de la tierra,

te exigirá el color puro de la historia.

Entonces, di a tu niña que a su madre

la arrastraron una tarde por la arena del río,

y a empujones la mataron. Y esa niña apurará la aurora de su pueblo.

Aiban Wagua

Han pasado 90 años desde ese momento en que nuestros grandes líderes se unieron, formando un pueblo, una sola cabeza y un solo corazón para que dejaran de pisotear nuestras costumbres, nuestras tradiciones, nuestros ideales, estos grandes líderes, que a pesar de los años fielmente recordamos, nuestros grandes abuelos.

Fue un 25 de febrero de 1925, donde nuestros abuelos, padres y hermanos se despidieron de sus mujeres y se encaminaron hacia la gran lucha vestidos de rojos con sus caras pintadas de achiote, listos para defender con sus vidas lo que aman, su tierra, sus mujeres, niños, sus tradiciones y costumbres.

Por esta lucha yo con mucho orgullo puedo ir hoy vestida de mola a mi escuela, hablar sin temor a que me callen mi lengua kuna tan querida para mí, ahora mi maestra tiene ese deber de enseñarme a contar, cantar y hablar de todo lo relacionado a mi bella lengua, pero a pesar de todo eso, todavía siento este vacío, algo falta, por eso me formulo muchas preguntas, ¿nosotros sus nietos, nos estamos olvidando de estas miradas penetrantes, de las miles de manos fuertes?,¿ de estas voces de lucha?, que estamos haciendo para que esta lucha no solo se conozca como un relato más, estos miles de relatos que nosotros sabemos, ¿dónde está la esencia de esta lucha?, ¿qué estamos realizando para que no quede en el olvido? y que se conozca de generación en generación.

Vemos, que ciertos valores culturales de nuestros ancestros, se están perdiendo. muchas veces preferimos valorar lo foráneo en música, religión, nos encontramos atrapados en un sistema político partidista y electorera, que en vez de buscar la unificación, muchas veces divide y es a través de este sistema político que se trata de buscar las soluciones a los múltiples problemas de nuestra comarca, soluciones que muchas veces nunca llega.

Niños y niñas, pidamos a grandes voces a nuestros ancianos, a nuestros líderes de hoy, a nuestros padres, a nuestros maestros, que como nos enseñan cosas elementales de la vida, de conocimientos intelectuales y teóricos, nos recuerden siempre de esa gran lucha que tuvieron nuestros abuelos hace 90 años, cuéntennos día a día cada vivencia y respondan nuestras interrogantes y el porqué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com