ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Leyenda Del Algarrobo


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  1.534 Visitas

Página 1 de 3

La leyenda del Algarrobo”

Sala: 2º Sección “B”..

Duración: 2 semanas.

Fundamentación

La leyenda cuenta hechos considerados verdaderos por su comunidad de origen. La función de la leyenda busca referir o explicar (siempre desde la óptica de la comunidad que la creó).

Las leyendas portan los modos de sentir y pensar de los pueblos, transmitidas oralmente de generación en generación, a través del tiempo. Contienen, además, una particular relación con los animales, las plantas y otros elementos de la naturaleza, contextualizados en paisajes del patrimonio nacional. Esta particular relación con lo natural y regional se da a través de historias con componentes fantásticos muy ligados a los intereses de los niños.

Propósitos:

• Favorecer el desarrollo de las situaciones didácticas que posibilitan la constitución de una comunidad de lectura.

• Seleccionar textos literarios de calidad para que los niños disfruten, aprecien y se conviertan gradualmente en lectores. Componentes, sensibles y críticos.

• Utilizar el lenguaje como medio creativo.

Contenidos

• La leyenda como manifestación literaria de tradición oral.

• Anticipar el contenido del texto que se va a leer o se está leyendo y verificar esas anticipaciones, atendiendo al soporte material del texto, las ilustraciones.

• Comentar con otros lo que se ha escuchado leer: intercambiar opiniones acerca de la historia contada, sobre las actitudes o las características de los personajes de la leyenda y su modo de accionar, sobre un fragmento favorito de un cuento o una novela, sobre el desenlace de la historia.

• Expresión gráfico-plástica de ideas y sentimientos frente a la lectura de la leyenda.

Posible secuencia de Actividades

1. Presentación del libro “La leyenda del Algarrobo” de Miguel Ángel Palermo y Marta Prada. Se invitar a los niños a hacer una lectura paratextual: el título de la obra, su reiteración en la portada y el nombre de la autora. A partir de lo que los niños consiguen leer, se les indaga: ¿Hemos escuchado antes una leyenda? ¿De qué les parece que se tratará esta leyenda que se llama así?. Escuchar la leyenda.

2. Producción gráfico-plásticas inspirados en de la leyenda. Lo que ellos se imaginan finalizada la lectura.

3. Intercambio acerca de la leyenda leída: nombrar a los personajes y sus características, y cómo se fueron presentando los hechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com