ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Leyenda "El Llacolén"


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  1.584 Visitas

Página 1 de 7

Como bien sabemos, las leyendas se diferencian de los mitos, debido que su contenido está basado en hechos reales, al igual que sus personajes. Así lo es la leyenda "El Llacolén", que narra cómo una laguna de la ciudad de Concepción es llamada de tal forma.

La leyenda en si se trata de una hermosa joven mapuche llamada llacolén, hija del mítico guerrero Galvarino (toqui), quien fue a casarse con un joven guerrero llamado millantu, cabe mencionar que ella no estaba enamorada de él. Un día como cualquier otro Llacolén salió a dar un paseo por el bosque en busca de tranquilidad por las discusiones que tenia continuadamente con su padre, yendo sin rumbo llego a las orillas del río Biobío donde se encontró con un joven capitán español quien estuvo perdido tras cruzar la cordillera de Nahuelbuta, dejando atrás a sus guerreros, teniendo que cruzar nadando el rio Biobío, llegando al otro lado del rio donde después de ya pasados días se encontró con Llacolén. Ella lo encontró un hombre alto, rubio, de contextura gruesa, atractivo. Luego de algunos días ellos se seguían encontrando en el mismo lugar, que ahora es la laguna Llacolén, ellos se reunían en esa laguna ya que se encontraba escondida en medio del bosque, en una oportunidad Millantu los vio juntos caminando y los siguió, se encontró con la sorpresa de que Llacolén amaba al joven español, tras verlos Millantu saco un grito desgarrador, diciendo: “Que haces junto a mi esposa”. Y de un salto cayo enfrente de ellos y comenzó una batalla emocionante, uno luchando por amor y el otro por venganza y odio. Tras un largo tiempo luchando el joven español le entierra la espada en el abdomen de Millantu , este tras el ataque antes de caer completamente sin rumbo de vista ni sentido alcanza a clavarle también su espada en el pecho al español , cayendo los dos muertos sin vida ,sin aliento al suelo húmedo a la orilla de la laguna. Al ver caer muerto a su amado, Llacolén corre desenfrenadamente gritando: “¡PORQUEEEE, PORQUE A MIIII!”. Luego tras tener ningún motivo más porque vivir la joven muchacha se mete en la laguna, ahogándose lentamente. Por este motivo la laguna es llamada la laguna Llacolén.

La leyenda está situada en la octava región del Biobío, específicamente en la ciudad de Concepción, en la comuna de San Pedro, en una laguna llamada la laguna Llacolén, donde ahora es un lugar de práctica de deportes como remo, natación, entre otros. Además de tener un complejo deportivo llamado “Llacolén”, donde uno puede ir a bañarse a la laguna, hay piscinas, canchas de fútbol, tenis, gimnasio y un restaurante. Aparte también de ser un lugar donde algunas personas les gusta vivir, a las orillas del rio. Alrededor de esta laguna hay abundancia en arboles localizados alrededor de todo el perímetro de la laguna, de animales e de instituciones públicas.

La leyenda abarca el hecho histórico de la conquista de chile, en el tiempo cuando ocurrían los enfrentamientos entre los mapuches y españoles. El río Biobío en esa época era la división de tierras entre españoles e indígenas, era una preocupación de los españoles, ya que desde el rio Biobío hasta el final de la actual región de la Araucanía no podían derrotar y conquistar el amplio territorio dominado por los mapuches. Además se contextualiza en un transcurso de la conquista de chile donde se podía ver un incremento de hijos mestizos entre españoles e indígenas

En nuestro país podemos encontrar una variedad de leyendas que tengan como significado principal, el de ser feliz y amar a la persona que uno desee. Otra leyenda conocida en nuestro país aparte de la ya mencionada “Llacolen”, existe otra llamada “Licanray”.

Bueno esta leyenda trata en si de una joven guerrero español y una joven mujer mapuche llamada Lican Rayen que su significado en mapudungun significa “flor de piedra mágica”. Un día como cualquier otro un joven soldado español se extravía de sus tropas y se adentra a los bosque , rodeando una laguna, que en la actualidad es el lago calafquén. El al llegar al lago se queda perplejo mirando a una bella mujer, entre miradas, risas que se cruzaban entre ellos, ella se enamoro de él y lo llamo Ligmanche que significa hombre blanco en mapudungun. Luego de un tiempo ellos comenzaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com