ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Linguistica Diacrónica Y Sincrónica


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  246 Palabras (1 Páginas)  •  1.515 Visitas

El Curso de Lingüística General, escrito a principios del siglo XX, constituye un compendio de análisis impartidos por Ferdinand De Saussure, inscritos en la teoría de la corriente estructuralista. Esta corriente propone un modelo de análisis de la lengua donde existe un sistema que permite la predicción y la inteligibilidad de los hechos observados (signos).

El planteamiento central hace referencia a sus estudios sobre la lengua y el tiempo, en tanto se conforman en una relación de conflicto. Según De Saussure, la multiplicidad de signos y su interdependencia, más los cambios en el sistema a través del tiempo, complejizan este estudio hasta hacer imposible el abordaje desde una única perspectiva.

Como solución, propone una distinción en dos ejes: el de las simultaneidades – donde se observa la relación entre signos sin influencia del tiempo- y el de las sucesiones –que ubica el lugar de los signos del primer eje con sus cambios en el tiempo- caracterizándolos de este modo, como lingüística sincrónica y diacrónica respectivamente. De Saussure da a entender que, aunque la dimensión sincrónica de la lingüística presenta diferencias opositoras con la dimensión diacrónica y funcionan en cierta medida como esferas autónomas, ambas son también necesariamente interdependientes, para ello, menciona al ajedrez como una entidad en cierta medida análoga al funcionamiento de la lengua, ya que sus piezas se desplazan y modifican premeditando un estado particular en las piezas, con la diferencia que la lengua no premedita nada y sus piezas se modifican espontánea y fortuitamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com