ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linguistica


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  1.672 Palabras (7 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 7

La función del lenguaje, consiste de aquellas expresiones del mismo que puede transmitir las actitudes del emisor (el hablante) frente al proceso comunicativo.

El lenguaje se usa para comunicar una realidad, un deseo, una admiración, o para preguntar o dar una orden. Según como las distintas oraciones que expresan dichas realidades, será la función que desempeñe el lenguaje.

Hay varios tipos de la función del lenguaje:

1. Función expresiva o emotiva: esta muestra el estado de ánimo del emisor, manifestando así su estado anímico. Se produce en el ámbito del yo. Se muestra la importancia del emisor en todo momento. Todo gira alrededor del emisor de la acción comunicativa.

2. La función poética o estética: son aquellos mensajes que tienen el propio mensaje su sustancia comunicativa.

Es una función característica del lenguaje literario y poética aunque también se puede encontrar en el lenguaje coloquial, la publicidad y cualquier forma de comunicación que utilice la lengua con una finalidad estética.

3. Función apelativa o conativa: el objetivo del mensaje es crear una respuesta en el receptor o intenta influir en su conducta.

4. Función fática: el objetivo de estos mensajes son la comprobación y verificación del canal a través del cual se comunican emisor y receptor.

5. Función metalingüística: son aquellos mensajes que tiene en el propio código su sustancia comunicativa.

El lenguaje es la facultad que tenemos para comunicar y expresar nuestros sentimientos y pensamientos basándose en las necesidades que se tengan. El lenguaje es formado y moldeado por la sociedad; en la cual intervienen varios aspectos. Uno de ellos es la cultura la cual estructura el lenguaje desde lo escrito, lo oral y lo visual. El comportamiento humano (el cual hace parte de la cultura) es otro factor que interviene en el desarrollo del lenguaje a nivel social, pues de allí tomamos como punto de partida una variedad de actitudes y expresiones que nos complementaran y nos ayudaran a convertirnos en participes activos de la sociedad, así pues la cultura nos encierra en un contexto masivo de conceptos y reglas sociales que nos hace cada día más dependientes de la misma sociedad. El sistema social está en constante interacción con el sistema lingüístico. Siempre uno de los sistemas se apoya en el otro puesto que el lenguaje se construye y desarrollo en el ambiente social.

Actualmente vivimos en una sociedad que maneja el lenguaje a su gusto, pues las modificaciones dadas a las diferentes formas de lenguaje; fundamentalmente a la lengua, son una amplia gama que en ocasiones, causa confusión entre hablantes que no tienen el mismo contexto cultural, El lenguaje evolucionó para satisfacer las necesidades de los hombres acerca de la comunicación. El lenguaje no es utilizado en la nada, cada individuo hace uso de este dependiendo de la situación en la que se encuentre dentro de un ámbito social, en cada uno de estos ámbitos se realiza un uso especifico del mismo.

El lenguaje es parte de nosotros. Al nacer nos encontramos predispuestos a desarrollar ese lenguaje. Pero necesitamos organizar gramaticalmente el lenguaje para responder a las necesidades de la sociedad donde nos encontremos. La comunicación, es fundamental para los seres humanos desde antes del nacimiento, pues de este modo es que generación tras generación se ha traspasado los conocimientos.

La importancia que merece el lenguaje como medio de desarrollo para la sociedad humana, por lo cual expresa que nos hemos preocupados mas por otros aspectos como la planeación de las ciudades y la renovación urbana, la contaminación y la destrucción de nuestras riquezas materiales y esto nos ha hecho olvidar de la sociabilización humana, se resalta el hecho de la aparición de la ergonomía que nace por la preocupación de que los trabajadores adoptaran posturas correctas en sus lugares de trabajo dándose mayor importancia al aspecto físico dejándose de lado la contaminación del medio social para la cual no existe ingeniera que pueda solucionar esta problemática. Para el hombre social la escuela es la principal línea de defensa contra dicha contaminación en el entorno humano, considerando que el lenguaje es vital para el desarrollo del niño como ser social porque es la lengua el canal por el cual se transmiten los modelos de vida, participa como miembro de una sociedad atreves de los diversos grupos sociales, la familia, vecindario y adoptar la cultura, sus modos de pensar y de actuar, sus creencias y sus valores, para todo lo que anteriormente hemos nombrado no existe una ciencia por el cual se puedan adquirir esto apare simplemente con la acumulación de experiencia de numerosos hechos, es aquí donde el niño contrae y desarrolla relaciones personales de todo tipo, en la relación diaria con sus padres, hermanos, compañeros, en la calle, en los lugares de recreación, siendo el lengua el eje que permite percibir al niño las cualidades esenciales de la sociedad y la naturaleza del ser social.

Desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com