ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LINGUISTICA


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 5

LINGÜÍSTICA

De acuerdo a las revisiones teóricas destaque donde radica la importancia de la estructura superficial y profunda del lenguaje en la organización del discurso

Cada una de las estructuras textuales tiene una fuerza de discurso (intención del escritor) que, en el evento comunicativo, va a interactuar con la percepción del lector. Las cuatro fuerzas con: informar, entretener, persuadir y estético literario.

La escritura como la fuerza del discurso está reflejada en la estructura superficial del texto mediante claves (palabras, frases) que señalan al lector el tipo de estructura. Así, un texto descriptivo se caracteriza por las palabras que indican ubicación (aquí, sobre); el narrativo, por las palabras que indican tiempo (antes, después, mientras); y los textos expositivos por palabras que indican relaciones lógicas (por consiguiente, a causa de). Las claves superficiales para señalar la fuerza del discurso parecen depender del tipo de vocabulario empleado por el escritor.

Al ser una noción que permite explicar fenómenos como la igualdad estructural y la relación entre oraciones activas y pasivas. La estructura superficial es una representación sintáctica compleja producto de las transformaciones o movimientos realizados sobre la estructura profunda o estructura subyacente (oración activa, declarativa, positiva y canónica a partir de la cual se realiza la interpretación semántica).

La diferencia crucial entre la estructura superficial (o patente) y profunda (o latente) es que en la primera los constituyentes sintácticos de la oración, habiendo experimentado una transformación a partir de su disposición en la estructura profunda, aparecen en el mismo orden lineal en que serán pronunciados.

Construye una definición propia y argumentada de la función del lenguaje connotativo y denotativo y ejemplifique cada uno

El lenguaje denotativo, se puede definir como el conjunto de sonidos articulados que el ser humano utiliza para manifestar lo que piensa o siente objetivamente, es decir, que lo que dice concuerda en forma exacta con su significado general de diccionario, sin querer reportar o expresar algo distinto a lo que con claridad y precisión se dice.

Por ejemplo

1.- Esa bota es café;

2.- El sillón es grande:

3.- El clima está frío;

4.- Fuimos al colegio;

5.- Está lloviendo

Por otra parte el lenguaje connotativo, en oposición al denotativo, es manifestar algo con un significado subjetivo, es decir, el que le quiere dar la propia persona (el sujeto, por eso es subjetivo), por ejemplo, si alguien le dice a una mujer "zorra" no le está pretendido decir que es un animal mamífero de la familia de los canes, de menos de un metro de longitud, incluida la cola, de hocico alargado y orejas empinadas, sino que le pretende dar un significado peyorativo (ofensivo, despectivo, despreciativo), que es una mujer fácil. Las connotaciones se utilizan mucho en los poemas.

Por ejemplo

1.- Tus labios de rubí (no quiere decir que son de piedra preciosa, sino que son de color rojo);

2.- Cuando hizo calor empezó a llorar el hielo;

3.- Tú eres mi diamante;

4.- La tristeza del mar;

5.- Es una tortuga para aprender.

Realice conclusión con juicio de valor considerando los tópicos abordados

Precisamente porque seleccionamos lo que consideramos más correcto de transmitir, es que siempre generamos en nuestro lenguaje, una estructura profunda y una Superficial. La Estructura profunda,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com