ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Literal


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 4

a) Desequilibrio del mundo occidental

El hombre siente desconfianza ante el poder de la razón, por lo que hay una toma de conciencia por los cambios y el

trasfondo de lo que se está produciendo en el mundo. Todo esto se ve respaldado con el nacimiento del psicoanálisis de

Sigmund Freud. Sus investigaciones revelaron la importancia de una zona oculta y misteriosa-el subconsciente- una realidad desconocida por la existencia del hombre. Para Freud, nuestros actos y pensamientos están gobernados por el

subconsciente.

b) La realidad se multiplica

Una misma realidad se ve de distintos puntos de vistas y perspectivas, pero ¿Cuál es la verdadera realidad? Todas son equivalentes. Cada realidad es auténtica desde el punto de vista personal. Es decir, existen tantas realidades a veces divergentes como perspectivas que se adapten para mirar un suceso o un objeto.

c) Realidad interiorizada

Cada sujeto expresa la realidad según el personal punto de vista que adopta para comprender el mundo. La literatura contemporánea lo refleja en diversas imágenes que entrega de la realidad.

d) La Superrealidad

La realidad la va configurando el hombre, de acuerdo a la perspectiva con que enfrenta el mundo. En otras palabras, es algo que el ser humano crea desde su conciencia personal. Esto trae como consecuencia dos dilemas para el hombre. Por una parte, la realidad no es única y estable para todos; al contrario, es variable, inestable, cambiante y singular. Por otra parte, hay una Superrealidad enigmática y definidora de la personalidad, que constituye la verdadera perspectiva, desde la cual cada hombre mira e interpreta el mundo. Es decir, cada uno proyecta en el mundo material su personal imagen de la realidad.

e) Libertad creadora

Pierden vigencia las convencionales formas artísticas de expresión; color, espacio, perspectivas y reglas poéticas. Los artistas del siglo XX están conscientes de que deben crear un lenguaje propio que les permita comunicar su visión de mundo.

RASGOS Y TEMAS DE LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA

A) Soledad del individuo y comunión

La literatura contemporánea se caracteriza por sumergirse profundamente en el individuo para explorar desde ahí el mundo y la propia identidad. En ese sentido, un tema importante es la soledad e incomunicación del individuo. El sujeto, en muchos casos, se encuentra alienado de un mundo que es percibido como hostil, y en el cual la relación con los otros se va tornando inaccesible. Buen ejemplo de ello es “La Metamorfosis” de Franz Kafka, donde la transformación en insecto del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com