ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Luz Y La Arquitectura


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 3

La Luz y Arquitectura

En esta lectura el Dr. Arq. Luis Borobio Navarro nos enseña mediante comparaciones y analogías prácticas, como la luz influye para crear un ambiente agradable, bien iluminado, que conjunto el entorno con las nuevas ideas que se van a plasmar en un espacio en el cual a pesar de que el hombre vive en él no sabe cómo rige la luz sobre la arquitectura para así unir todo de una manera perfecta. La luz ilumina la arquitectura, y, con ello no solo permite que la veamos, sino que la valora y enriquece con sus juegos.

De esta manera debemos tomar en cuenta la luz como una herramienta principal para desarrollar proyectos los cuales sepan jugar con esta, de manera que exploten las cualidades de ambas y nos ayuden a crear ambientes que sean funcionales y en los cuales los observadores se sientan de la manera en la que el arquitecto pretenda; apoyándose en el juego de vanos y macizos que se presentara entre la arquitectura y la luz

La arquitectura no puede confiar en que venga la luz a dibujarla, y tiene que dibujarse a sí misma buscando enriquecer al contexto en el que se encuentra. El simple juego de volúmenes, formas, macizos y vanos con ayuda de la luz puede plasmar y enriquecer a todo un conjunto o en lo contrario romper con este. El trabajo estético en función a la luz nunca ha sido algo principal en la arquitectura, sino más bien el resolver las exigencias del clima, a pesar de ello el hombre siempre ha buscado en su subconsciente una manera de encontrar el equilibrio entre la arquitectura y la luz.

A través del tiempo el hombre lo ha plasmado, en diferentes estilos que hacen la arquitectura mejor, adecuada al paisaje y a luminosidad de las zonas. Estilos como el gótico o el romano son vivas expresiones de como a pesar de que la arquitectura responde de manera constructiva ante los problemas de estas épocas, nos muestra, sin querer muchas veces la función estética que aplica la luz cuando esta choca con macizos u ornamentos de este tipo y plasma un juego de sombras muy interesantes sobre este ya que a veces ayudan a definir con una fuerza impresionante el carácter de una edificación. La ornamentación en la arquitectura ayuda al juego de las sombras, pero mal empleado solo logra enfatizar ciertas características que podrían arruinar el entorno o simplemente robar la atención de lo que se buscaba. Por ello se dice la arquitectura entre más simple y funcional más bella será para todos ya que las superficies más o menos iluminadas (lisas o rugosas) nos permiten apreciar los volúmenes y formas en la arquitectura, a pesar de ello no solo influye la luz sino también en algunas ocasiones el color que se aplica a esta ya que esta le dará un realce o importancia a cierta parte, con lo cual se creara un ambiente más que agradable para los observadores.

Por ello para nosotros la luz y el color debe ser esa parte fundamental que no debemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com