ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias de aprovechamiento de la luz natural en Arquitectura


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 6

Estrategias de aprovechamiento de la luz natural en Arquitectura.

Instituto Tecnológico de Querétaro.

Resumen:

Con el propósito de conocer y predecir la transformación de luz en un espacio determinado, es necesario entender sus características como fenómeno natural. Más allá de describir sus cualidades y su presencia de acuerdo a los sentidos.

Este articulo presenta principios básicos que debemos de aplicar en un proyecto arquitectónico al momento de diseñar cada espacio, así como la importancia y relación que tiene con el ser humano, por otro lado , incluso cuando se iluminan edificios de la mejor manera posible con la luz natural, siempre existe la necesidad de complementarla o reemplazarla con un alumbrado artificial.

Abstract:

In order to understand and predict the conversion of light into a given space, it is necessary to understand its characteristics as a natural phenomenon. Beyond describing his qualities and his presence according to the senses.
This article presents basic principles to be applied in an architectural project when designing each space as well as the importance and relationship with humans, on the other hand, even when buildings are illuminated in the best possible way with light naturally, there is always the need to be supplemented or replaced with an artificial lighting.

Palabras Clave: Luz natural, Luminancia, Arquitectura, Traslucidez, Iluminación artificial.

Introducción.

Como sabemos en esta etapa social que vivimos estamos inmersos en diversos temas como las emisiones de carbono, el calentamiento global y el diseño sustentable como tema de solución a estas actividades anteriormente mencionadas. La planeación del uso de la luz natural en edificios escolares, se ha convertido en una estrategia eficiente para reducir el uso excesivo de energía eléctrica para iluminar dichos espacios, introduciendo sistemas innovadores que pueden reducir significativamente el consumo y mejorando las condiciones de iluminación en el interior de ciertas áreas ayudándonos a desempeñar actividades sin la necesidad de hacer uso de energía artificial.

Es un hecho que a la hora de iluminar una tarea visual, el ser humano prefiere la luz natural que la luz artificial o luz eléctrica. La luz procedente del sol tiene un perfecto rendimiento de los colores y aporta elementos muy proactivos en el comportamiento de las personas.

Sin embargo, a pesar de sus ventajas innegables, es igualmente necesario controlar la luz natural, mediante distintos métodos de dosificación, aprovechamiento y re direccionamiento con el fin de hacerla útil para iluminar el entorno de trabajo.

Desarrollo.

Es evidente que la luz de día la cual nos genera un ambiente luminoso idóneo para las actividades del ser humano, ya que el ojo humano se encuentra adaptado a diferentes cambios graduales que se muestran durante el día, por lo tanto, la luz natural es todo lo que la luz eléctrica o artificial aspira llegar a ser. En el ámbito de la construcción y arquitectura un elemento principal que nos posee luz al interior de un espacio son las ventanas. Desde tiempo atrás la ventana ha sido utilizada de distintas dimensiones y posiciones pero cumpliendo un objetivo más para poder observar hacia el interior o exterior. Actualmente ha llegado a complementarse ya que está siendo utilizada con fines ornamentales, decorativos, aparentes, de ventilación cruzada (bioclimática), etc.

En un estudio hecho a la reacción de las personas dentro de espacios interiores sugiere que la luz de día satisface dos requerimientos básicos del ser humano que son: Una poder ver bien  el espacio además de realizar un tarea visual adecuadamente y dos para experimentar algún estimulo medioambiental, se cree que trabajar a largo plazo bajo iluminación artificial  es dañino para la salud y trabajando en condiciones de luz natural se produce menos estrés y disconfort. (Boyce, 1998)

El código técnico de la Edificación, en su sección HE-3, hace obligatoria la instalación y uso de sistemas de control y regulación del alumbrado artificial en aquellas zonas en las que la aportación de luz natural así lo permita. Por esta razón, lo que antes era exclusivamente una elección al mejor criterio del diseñador del alumbrado, ahora es una necesidad impuesta por el citado Código.

Debemos tener muy presente que la disponibilidad y características de la luz natural dependen de la latitud, meteorología, época del año y del momento del da. Es sabido que la cantidad de luz natural recibida en la tierra varía con la situación, la proximidad a las costas o tierra adentro.

La luz natural consta de tres componentes:

  • El haz directo procedente del sol:
  • La luz natural difundida en la atmosfera (incluyendo nubes), que constituye la componente difusa del cielo:
  • Y por último la luz procedente de reflexiones en el suelo del propio interior y en objetos del entorno exterior.

De las partes importantes que analizaremos son los efectos que tiene la luz natural en las personas. Uno de ellos y lo considero de los más importantes son los efectos psicológicos, el estado de ánimo en una persona es el reflejo  de las sensaciones que percibe. Factores que influyen en el estado de ánimo son las estaciones del año, así como el entorno visual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (91.2 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com