ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUEGO DE LA LUZ Y LA SOMBRA ___ ¡UNA ARQUITECTURA DE TRANSPARENCIA


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 4

“Una posición cultural en la arquitectura es una necesidad. Esto implica rehusar soluciones prefabricadas o fáciles en favor de un acercamiento global y específico; Uno de los rasgos más importantes y emblemáticos es el “espacio sin límites” que se ha logrado a través de un juego de luces, reflejos, sombras y cristales de Nouvel logró combinar, de forma correcta e ingeniosa, en esta construcción.” [Jean Nouvel].

El instituto del Mundo Árabe, fue el proyecto que definiría a Nouvel como el arquitecto de moda y en el emblema de la nueva modernidad francesa. Nouvel estructuró el edificio en dos cuerpos separados por una estrecha franja: uno en forma de paralelepípedo; el otro, rectangular, pero ligeramente combado en su parte central. El propósito de esta estructura bipartita era que el edificio pudiera ser percibido de manera distinta desde cualquier ángulo exterior.

En este edificio la tecnología sublima las características de la cultura árabe, y ha dado vida a un organismo perfectamente integrado en el tejido urbano parisino y, al mismo tiempo, en sintonía con el mundo árabe. Es así como, El arquitecto organizó su propuesta en dos barras que responden a las direcciones predominantes del emplazamiento: la primera, curva, hacia el norte, se adapta a la forma de un bulevar en el río Sena. La otra, rectangular, hacia el sur, enfrenta una plaza de acceso hacia el frente sur del edificio. Al interior, propone un patio, que refleja de algún modo el uso de estos espacios en la arquitectura árabe.

Conjuntamente, La fractura entre ambas estructuras, que encierra circulaciones verticales, es acentuada por la dramática esquina del ala curva. No obstante, ambos volúmenes están conectados en la planta baja. El programa del Instituto incluye un museo, auditorio, restaurante, oficinas y biblioteca. La circulación está definida por una escalera circular y otra alargada en los extremos, y un grupo de ascensores al centro.

Por otra parte, Nouvel tuvo ante sí la tarea de desarrollar una propuesta que, expresando un lenguaje contemporáneo y vanguardista, contenga elementos que lo hagan claramente identificable como un edificio ligado al arte islámico. Sin embargo, debía ser un edificio europeo, sin caer en la copia literal de iconos musulmanes, tal como lo hizo, por ejemplo, la Gran Mezquita de París.

Para ello el arquitecto fusionó ambos estilos, contemporáneo e islámico, dentro del mismo edificio. Hacia el río la fachada contiene componentes más típicos de la arquitectura occidental, líneas sobrias trabajadas en acero y cristal (materiales predilectos de Nouvel) y que reflejan el paisaje ribereño.

Según Álvarez, I (2009) el Instituto del mundo Árabe cuenta con un sin muero de características y detalles que se reflejan a continuación:

Hacia el sur, y sin abandonar el uso de acero y metal, la fachada plasma elementos estéticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com