ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Macroeconomia Moderna


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  2.202 Palabras (9 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 9

¿Por qué los bancos deben controlar la deuda de las personas?

La crisis económica es un problema que día a día afecta en nuestra sociedad, y es una problemática que nos afecta a todos, desde hace ya algunos años se ha intentado entender por qué se da dicha situación y no solo eso, sino como solucionarlo y controlarlo.

Una de las causas de la actual crisis que está viviendo España, la cual se fue forjando con el paso de los años, es el excesivo endeudamiento al que se han enfrentado los individuos de este país, el incremento del endeudamiento en este país con el paso de los años ha sido sorprendente. Si bien este ha constituido el recurso que ha permitido financiar los desequilibrios de las balanzas comerciales y de servicios de los países, y el cual se ha extendido por muchos países generando superávits en sus balanzas, es un fenómeno que se ha mantenido debido a que las economías deficitarias comercialmente han dispuesto de forma constante de crédito para financiar los desequilibrios. Por esta razón es importante que las personas encargadas de la política de un país, no solo miren las cifras de manera superficial, no solo mirar si se tienen déficits o superávits comerciales, sino, que es importante revisar a fondo como se está logrando obtener estos resultados positivos que le gusta ver a la mayoría de las personas, pues de no hacerlo, se estará condenando a los países a enfrentarse a duras crisis económicas que se forjan desde tiempo atrás y las cuales nadie ve venir.

Para entender un poco mejor lo anterior, es importante revisar las teorías de algunos economistas que han sido determinantes en el desarrollo de la macroeconomía moderna y por los cuales estudiamos los modelos actuales.

Para empezar, nombraremos a Keynes, el cual propuso que la renta era el factor principal del consumo, sin tener en cuenta el tipo de interés. Con este modelo Keynes explicaba que al subir la renta, aumenta el consumo y el ahorro de las personas, y a su vez al aumentar el ahorro las personas tendrán mejores oportunidades para gastar dichos ahorros en el futuro. Pero al parecer esto no se comportó tal cual como predecía Keynes en largo plazo, y fue Hunnets quien apareció para afirmar que el consumo crecía menos que la renta, contrario a lo que afirmaba Keynes. Posteriormente apareció otro gran economista como lo fue Fisher y expuso la teoría de que los consumidores son previsores y por esta razón tomaban las elecciones de consumo del presente y del futuro, las cuales estaban dadas por una restricción intertemporal. Dicha restricción le proporciona el consumidor la posibilidad de pedir préstamos y de ahorrar para gastar su riqueza obtenida a lo largo de su primera etapa de la vida en su última etapa para la cual dejaría de ahorrar, debido a que su etapa productiva habría culminado y solo le resta gastar sus ahorros obtenidos en dicho lapso de tiempo. Es aquí donde es importante volvernos a preguntar si la deuda es la solución para poder llegar a una etapa de estabilidad, en la cual con el paso de tiempo se incrementan los ingresos y se empieza a obtener ahorros. De hecho el crecimiento económico de los Estados Unidos, y de la mayor parte de los países europeos, entre ellos de manera extraordinaria España, se realizó a partir de un amplio recurso al endeudamiento.

En España se estimuló la inversión en vivienda de modo que tal que la oferta de estas aumentara y provocara que los precios bajen y así las personas pudiesen obtener su vivienda. Para aquellas personas que no tenían como comprar, los bancos empezaron a prestarle el dinero para adquirir una vivienda, pero dicho efecto no se dio de esta manera, ya que al dispararse la demanda de vivienda, el precio del suelo subió, lo cual hizo que subiera más el precio de la vivienda. Pero para este momento España se había convertido en un país donde la construcción estaba en pleno auge y gracias a la inversión el PIB de este país tuvo un crecimiento importante, el cual lo hacía ver como un país es crecimiento económico envidiable. Pero este fenómeno no se detuvo ahí ya que el precio de las viviendas siguió por las nubes y los sueldos de las personas siguieron siendo los mismos, por lo cual para poder acceder a una vivienda a las personas les toco empezar a pedirle prestado a los bancos, los cuales otorgaban créditos muy fácil, pero esto no era todo, para aquellas personas que después de adquirir el crédito y no podían pagarlo debido al pobre sueldo con el que contaban y sumado a esto la suma de todos los créditos que tenían, los bancos empezaron a ofrecer estirar la deuda por muchos años para que las cuotas se hicieran menos cortas y pudieran seguir con su crédito y su vivienda sin necesidad de perderla por falta de pago, pero el problema se agravo aún más debido a que no solamente estos créditos eran concebidos para vivienda, sino, también para carros y otras cosas más, de este modo, los individuos empezaron a vivir con lujos y comodidades que en verdad no eran de ellos, si no, de los bancos y esto llego a punto tal donde la gente no tenía como pagar sus deudas a los bancos, se habían consumido el dinero del futuro, sumado a la crisis crediticia que estallo en Estados Unidos y los bancos dejaron de prestar dinero, lo cual produjo un efecto domino que termino por estallar la crisis en España.

Con el estallido de la burbuja inmobiliaria que empezó a notarse a mediados del año 2007, con cierta antelación a que la crisis financiera mostrara sus efectos de forma significativa en la economía española. La crisis financiera y el estallido de la burbuja se reforzaron mutuamente, lo cual tuvo consecuencias desastrosas para el sector de la construcción. Un ejemplo evidente de ello es la rápida y elevada destrucción del empleo en el sector de la construcción, ya que entre el tercer trimestre de 2007 y el tercer trimestre de 2011 se perdió el 49,6% del empleo. Es muy significativo observar que entre estos 4 años de crisis se perdieron en la construcción tantos empleos como los generados tras 9 años de crecimiento ininterrumpido del sector. Las consecuencias de la caída de la actividad económica general afectaron de forma muy rápida a las finanzas públicas.

Es aquí donde vale la pena volver a retornar el modelo de Fisher que establece que el consumo depende de la renta a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com