ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Metamorfosis De La Palabra


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  1.648 Visitas

Página 1 de 3

A partir de las conclusiones a las que llega Mario Vargas Llosa en su ensayo “La metamorfosis de la palabra”, es posible entender que, desde hace ya varios años, la cultura atraviesa una crisis profunda y ha entrado en decadencia.

Mario Vargas Llosa, en su ensayo “La metamorfosis de la palabra”, crea un análisis de las transformaciones que ha tenido la cultura, a partir de la palabra, a través de la historia. Con el fin de explicar esta tesis propuesta en su ensayo, Vargas Llosa evoca las concepciones acerca del tema, planteadas por T.S Elliot y George Steiner. Tanto los dos autores citados, como el propio autor que analizamos ahora, coinciden en la idea de que la cultura e identidad de las sociedades está decayendo de forma continua y peligrosa; conclusión a la que los tres llegaron, aún cuando han pertenecido a épocas distintas. Lo que es claro, es que aquella decadencia de la que habló Elliot en 1948 fue persistente hasta 1971, cuando Steiner lo reiteró, y más tarde, ya en la primera década del siglo XXI, Vargas Llosa pudo converger con ambos sustentándose en lo que ve en la sociedad actual; la cual fue titulada por Frédéric Martel como “La cultura Mainstream”.

En lo que Vargas Llosa cita de T.S Elliot, se puede entender que para él, la religión era la base de la cultura, y critica el modelo cultural de su tiempo, sustentándose en que éste se alejaba de aquel “modelo ideal de cultura” consistente de tres instancias: individuo, élite y sociedad. T.S Elliot, por ser perteneciente a la élite de su época, opinaba que este grupo social aristocrático y culto era patrimonio de su sociedad, y por tanto, debía ser mantenida la distinción entre clases sociales. Además, soportaba este pensamiento, al decir que las confrontaciones entre los grupos pertenecientes a la sociedad, eran lo que las mantenían en pie. T.S Elliot, a pesar de ser un autor contemporáneo a la tragedia del Holocausto Nazi, muestra en su indiferencia un antisemitismo marcado, debido a que pese a que critica su realidad social, no hace comentario alguno acerca de la aterradora y absurda sociedad nazista que hasta hace poco había sido “vencida”. Aparte de esto, Elliot habla constantemente de la religión, refiriéndose única y exclusivamente a la católica, etiquetándola como la fuente cultural de las sociedades. “Cultura y religión no son la misma cosa, pero no son separables, pues la cultura nació dentro de la religión […]”

Por otro lado, pueden sacarse conclusiones acerca de la posición de George Steiner evidenciada en las citas utilizadas por Mario Vargas Llosa. Una de estas, por ejemplo, es su oposición rotunda con la indiferencia con la segunda guerra mundial, de parte de T.S Elliot, mencionada anteriormente. Steiner entonces, decide remediar este error tremendo, creando un análisis cultural que esté estrechamente ligado con la violencia político-social. Steiner

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com