ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mia Parte


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 3

BIOMOLECULAS

Son entidades que resultan de la unión de uno o más elementos cumpliendo diversas funciones. Las biomoleculas pueden ser simples o compuestas, simples cuando están formadas por un mismo elemento, por ejemple el oxígeno molecular (O2) y compuestas cuando existen átomos de diferentes elementos, como en el dióxido de carbono (CO2). Las biomoleculas simples o compuestas pueden ser pueden ser inorgánicas u orgánicas.

BIOMOLECULAS INORGANICAS

Su estructura no presenta enlace C-C. Son imprescindibles para la existencia de todo ser vivo en la tierra. Entre ellas tenemos el agua, el oxígeno molecular, el dióxido de carbono, las sales de carbono y algunas sales minerales.

AGUA: Molécula inorgánica compuesta por dos átomos de hidrogeno y uno de oxígeno.

OXIGENO MOLECULAR: Durante la respiración celular forma ATP, y forma agua con el hidrogeno. En la fotosíntesis esta agua se descompone y se desprenden moléculas de oxígeno para ser usadas nuevamente

DIOXIDO DE CARBONO: Producto de la respiración de los seres vivos y la actividad de los volcanes. Las plantas captan el CO2 en la fotosíntesis para producir azucares.

NITROGENO: El nitrógeno es el elemento más abundante en la atmosfera, es fijado y transformado en sales por acción de bacterias que las planteas absorben y utilizan para elaborar sus proteínas.

SALES MINERALES: Son biomoleculas compuestas por un metal y un radical no metálico, que se encuentran disociadas en electrolitos. En los organismos vivos ciertos iones son esenciales para el equilibrio hídrico y acido básico (sodio, potasio, cloro, etc.)

BIOMOLECULAS ORGANICAS

Son todas aquellas biomoleculas que en su estructura presentan enlaces C-C, a los cuales se ligan otros elementos. Las biomoleculas orgánicas más importantes son los glúcidos, los lípidos, las proteínas, los ácidos nucleicos. Cada una de estas presenta una estructura definida lo cual les permite desarrollar funciones determinadas..

GLUCIDOS: Están formados por C, H, O. Aportan energía a los seres vivos, además de servir como combustible celular, se pueden almacenar y constituirse así como reserva energética en forma de cadenas conocidas como polisacáridos.

LIPIDOS: Son moléculas orgánicas que constituyen el 40% de las membranas celulares. Constituyen una alta fuente de energía aportando 9.3 kilocaloría por cada gramo de lípido. Forman barreras que impiden la perdida de calor producido en el organismo.

PROTEINAS: Biomoleculas cuaternarias formadas por carbono, hidrogeno, oxígeno y nitrógeno. Todas las proteínas son macromoléculas ya que poseen alto peso molecular y son polímeros cuyas unidades son moléculas simples denominadas aminoácidos.

ACIDOS NUCLEICOS Biomoleculas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com