ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Miseria en Madrid de Enrique Gonzalez Collazo


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 4

Características Modernistas: Crónicas de Enrique Gómez Carrillo

La Miseria

         El modernismo es un movimiento literario que tuvo su origen en Hispanoamérica, impulsado en especial por Rubén Darío ya que él lo dio a conocer como un movimiento estético con valores propios y con fuerzas renovadoras positivas. Como bien dice el nombre surge de la palabra “moda” y “moderno” se sobre entiende que partiendo de esas dos palabras se trata de un movimiento que va de acuerdo con las tendencias de su tiempo. Tiene un fin de renovación artística. Dentro de las obras literarias que se catalogan como modernistas tienen como característica principal su lenguaje y ambiente situado al tiempo puesto. Para lograr identificar un texto como modernista se puede crear una especie de lista donde se ven las características modernistas y si ninguna o muy pocas de ellas aparecen se descarta el texto como modernista. Ademas del lenguaje también se caracteriza la redacción, se exalta la belleza dentro de todo. Con esto me refiero a que se buscaba el acercamiento a la belleza en lo cotidiano, aquello que sin pensar se pasa a segundo plano o generalmente ni se considera.

      Enrique Gómez Carrillo nació en la ciudad de Guatemala el 27 de febrero de 1873, se le conoce como el “Príncipe de los Cronistas” ya que sus escritos eran mayormente crónicas de sus viajes alrededor del mundo. A diferencia de la mayoría de los modernistas latinoamericanos el opto por la novela y la poesía, se dedicó a la prosa moderna, despojada de preciosismos. Prefirió sobre todo compartir sus crónicas con un inmenso público como el de los periódicos. Se le considera uno de los representantes de la generación modernista fascinada por el decadentismo de Paris de fines de siglo XIX y comienzos del siglo XX.

    Una de las características principales de esta obra es el exotismo. Esta característica es apreciable en el hecho de que la crónica toma a Japón como un ejemplo de conductas sociales, económicas y culturales que pueden ser imitadas en el mundo hispánico. También podemos evidenciar el exotismo en la descripción realizada por el autor de los y las trabajadores del campo japonés, pues señala como elemento extraño, casi con sorpresa y hasta enajenación, el hecho de que estos trabajen desnudos. Este extrañamiento es producido por concepciones culturales, morales  y conductuales impuestas por la cultura del autor y por la cultura del mundo hispánico; por esto es que un elemento que es común y natural en la campiña japonesa nos parece algo bárbaro y ajeno.

     Partiendo del mismo hecho, podemos encontrar la segunda característica modernista de este texto: el cosmopolitismo. En este caso, el contexto y no el texto o intratexto juegan un papel protagónico. Al ser una crónica, el autor tuvo que haber sido testigo de los asuntos tratados en la misma o haber escuchado la historia; por esto el elemento podemos llegar a la conclusión de que el cosmopolitismo se da en el contexto de la obra y no en el texto. Partiendo de un análisis más formalista, podemos decir que en este texto no se encuentran presentes las características asociadas al concepto de cosmopolitismo, pues el lenguaje utilizado no hace una alusión directa a un habla extranjera o exótica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (63.8 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com