ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis y descripcion de puestos. Caso El ingeniero Enrique González


Enviado por   •  8 de Octubre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.733 Palabras (7 Páginas)  •  1.454 Visitas

Página 1 de 7

[pic 2]

UNIVERSIDAD VIRTUAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO[pic 3]

[pic 4]

ALUMNO: PLAZA MORENO MARCO ANTONIO

MATRICULA: 17002823

MODULO: ANALISIS, DESCRIPCION Y EVALUACION DE PUESTOS

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: ETAPA 2. ANALISIS Y DESCRIPCION DE PUESTOS

[pic 5]

      TUTOR: José Antonio Cortes Manica


Desarrollo: Lee con atención la siguiente situación:

Caso

El ingeniero Enrique González, director de la Universidad Educándote, te solicita tus servicios como asesor externo y especialista en asuntos de gestión del talento humano, pues actualmente en la universidad se presentan las siguientes situaciones:

Cada profesor de la división de ingeniería atiende todos los días 4 grupos presenciales de 30 alumnos, aunque por la demanda que han tenido los cursos de capacitación algunas veces se imparten a grupos conformados por 40 alumnos. Cada profesor se especializa sólo en determinada materia y ésta es la que imparte a todos sus grupos.

Todos los días el profesor necesita reportar el avance académico de sus alumnos y diseñar las actividades que éstos llevarán a cabo, pero éstas deben ser autorizadas por el ingeniero González (director de la Universidad). Cuando se presenta alguna situación con un alumno el profesor no debe intervenir sino que el alumno debe ser remitido con el director, quien proporciona la solución y establece las medidas correspondientes.

A todos los profesores los coordina directamente el ingeniero González y dado sus múltiples ocupaciones muchas veces no ha podido dar seguimiento a las peticiones de profesores, ni ofrecido retroalimentación sobre su desempeño.

Ante esta situación, los profesores con más frecuencia expresan sus quejas sobre la necesidad de cursos de formación docente específicos para profesores que imparten clases de computación; respecto a salarios pues la competencia paga más; así como de lo rutinario y poco gratificante de su trabajo. Lo anterior, ha generado una elevada rotación de personal (profesores que llevaban alrededor de cuatro años en la Universidad, han decidido cambiarse de empleo y de los recién contratados, algunos apenas permanecen de tres a cinco meses en la Universidad). Como se puede apreciar la rotación de personal se está volviendo costosa.

Sin duda, el ingeniero González se encuentra ante un problema de diseño de puestos que requiere de una intervención inmediata.

¿Cómo diseñarías los puestos de los profesores para que su trabajo les resulte más interesante y significativo?

Continuando con los servicios de asesoría externa que te ha solicitado el ingeniero Enrique González, director de la Universidad Educándote, él te indicó que existe una alta rotación en los puestos de Profesor de Tiempo Completo del área de computación, dado que los profesores contratados no tienen las competencias necesarias para impartir los cursos, además de que en ocasiones disponen de experiencia laboral pero no de las credenciales académicas. Cabe mencionar que las entrevistas y el proceso de selección están a cargo directo del ingeniero González.

  1. Determina el proceso a seguir así como los métodos de obtención de información más adecuados para el análisis del puesto de: Profesor de Tiempo Completo del área de Computación. Justifica tu respuesta.

Ante que nada se debe de conseguir la información del organigrama de la universidad para ver que personal es el que está impartiendo los cursos de computación, a quien le reporta y qué relación tiene con los otros puestos dentro de la misma institución, para poder identificar el papel que funge, la misión y objetivo que tiene. ¿Es una clase de relleno? ¿Tiene mucha importancia en la formación de los jóvenes?, ¿Cuáles son las funciones que desempeña y sus responsabilidades?, ya que hay que tener en cuenta que se debe de hacer un uso adecuado y apropiado del equipo para las actividades y tareas a las que se asignan. Que conocimientos, habilidades, preparación académica y experiencia tienen los docentes que actualmente desempeñan esa función, así como también ver cuáles son los alcances de los cursos en cuestión que se imparten, a cuantos grupos se les dan los cursos y que cantidad de alumnos tiene cada grupo.

También es importante saber cuáles son las capacidades mínimas y máximas de los equipos de cómputo, cuantos equipos se tienen, que hardware y software tienen, con qué equipo adicional cuenta el o las aulas, quien resguarda las mismas, etc.

Para esto considero yo la entrevista el método más eficiente para el análisis del puesto, ya que el director es el que maneja esta información y puede ser el que mayor información nos de acerca de los objetivos que se pretender alcanzar, el equipo que se tiene, la cantidad de alumnos que toman los cursos, donde se encuentra localizado el puesto dentro del organigrama, el contenido del o los cursos. Por un lado esto y por el otro una entrevista con el profesor o los profesores que imparten actualmente dichos cursos, los cuales nos darán información adicional acerca del hardware y software, de la condición de los equipos, las necesidades, sus actividades o tareas, su formación, habilidades, etc.

Y no menos importante que la anterior pero también ayuda, es el método de la observación, donde podemos analizar la manera en que se dan los cursos, las condiciones de los equipos, los espacios y la relación espacio-cantidad de alumnos por grupo que atiende el tutor.

  1. Elabora la descripción de puestos para el puesto de Profesor de Tiempo Completo del área de computación (considerando los 13 datos básicos de una descripción de puestos).

  1. Nombre del puesto:

Profesor de tiempo completo del área de computación

  1. Fecha:

24 de Junio de 2018

  1. Datos de la persona que describió el puesto:

 Ing. Marco A. Plaza Moreno en colaboración con el Director Ing. Enrique González

  1. Resumen del puesto:

Promover el desarrollo, conocimiento y habilidades informáticas en cada uno de los alumnos para manejar y procesar información a través del uso del hardware y software, por medio del cumplimiento de los programas educativos vigentes de la Universidad Educándote, para garantizar el aprendizaje de los alumnos en el área computacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (148.9 Kb)   docx (37.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com