ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Modernidad


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 3

Como primer punto de este ensayo, pretendemos ahondar en la noción de modernidad y en la visión que ha tenido Rimbaud en su obra "Una temporada en el infierno" y Marinetti en su "Manifiesto futurista" sobre la modernidad, para lograr atraer la discusión divergente nacida de estos dos textos.

¿Qué es la modernidad? es la primera duda que nace de este ensayo, y la primera que hay que aclarar, ya que los acontecimientos que la han originado, en su mayoría acontecimientos europeos (Reforma, Ilustración, Revolución francesa), han sidos puestos en jaques por un grupo importante de historiadores que no se atreven a hablar de "Modernidad" así como así. Enrique Dussel, en el texto "La colonización del saber: eurocentrismo y ciencias sociales" de Edgardo Lander (2000), nos habla de dos conceptos de modernidad: "La Modernidad es una emancipación, una “salida” de la inmadurez por un esfuerzo de la razón como proceso crítico, que abre a la humanidad a un nuevo desarrollo del ser humano."(Página 45) La segunda definición que nos entrega Dussel es la siguiente: "Proponemos una segunda visión de la “Modernidad”, en un sentido mundial, y consistiría en definir como determinación fundamental del mundo moderno el hecho de ser (sus Estados, ejércitos, economía, filosofía, etc.) “centro” de la Historia Mundial.(Página 46)

Si bien esperamos comprender estas dos tesis de la modernidad, no necesariamente tienen que ser comprendidas por nuestros dos autores manejados en este ensayo, pues bien podemos inferir que ambos, tanto Marinetti como Rimbaud, con respecto a la modernidad, se encuentran bastante alejados el uno del otro.

Frente al paradigma de la modernidad, el manifiesto de Marinetti alcanza a semejarse a la primera definición de modernidad de Dussel como el proceso crítico que abre a la humanidad a un nuevo desarrollo del ser humano, ya que el movimiento futurista relaciona bastante al modernismo con el concepto de desarrollo tecnológico. Un ejemplo de este desarrollo es el avance que ha sufrido el automóvil, el cual parece resaltar de forma material el espíritu "veloz" que quiere expresar esta corriente vanguardista (punto 4). Es, en teoría, una suerte de adoración a lo que, según Marinetti, representa la modernidad, la cual se refleja en el conflicto con la historia y el pasado (punto 10); la exaltación de la espontaneidad del tiempo y del presente y, en general, con aquello que representa innovación de forma agresiva y absoluta.

Por otra parte, Rimbaud nos ofrece otro punto de vista de la modernidad, uno que se aleja de lo material e innovador, y se asemeja más a un concepto existencialista difícil de aceptar. Por lo general, Rimbaud en su obra "Una temporada en el infierno", específicamente en "Mala sangre", habla con aires opositores, e inclusive anarquistas, con respecto a su visión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com