ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernidad


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 2

Modernidad

La Modernidad definida como un proceso que se comienza a vivir en el mundo a partir del siglo XVI, surgió debido al deseo de buscar nuevas formas de pensar en el ámbito político, económico y religioso.

¿Y a lo Religioso?

En cuanto al pensamiento religioso, se comenzó a dudar acerca de la creencia de un ser supremo, poniendo al hombre por encima de todo, y su razón como instrumento clave para el progreso y desarrollo; haciendo de esta, la base fundamental del mundo moderno.

*Para Giddens la Modernidad se vincula estrechamente al riesgo por cuanto el futuro se diseña en el presente a partir de la organización reflexiva de los entornos de conocimiento, lo que nos indica que la modernidad reduce ciertos tipos de riesgos pero crea otros nuevos. El Romanticismo como esencia de la Modernidad, significó un cambio de gusto en la época y de las teorías estéticas de la creación. Definido como el movimiento artístico y cultural predominante en Europa durante la primera mitad del siglo XIX.

Autores o Escritores Mexicanos del Modernismo:

Amado Nervo (Tepic, 1870 - Montevideo, 1919) poeta, periodista y diplomático. Suele ser enmarcado dentro del Modernismo, aunque con un misticismo y una tristeza que contrastan con el resto de autores. Viajó a París, donde conoció a Oscar Wilde, y a Madrid, donde vivió un tiempo. Escribió poesía, ensayo y novela, y es conocido principalmente por El bachiller (novela, 1895), y sus obras poéticas Perlas negras, Místicas (1898) y La amada inmóvil (póstuma, 1922).

Manuel Gutiérrez Nájera (Ciudad de México, 1859 - Ídem, 1895) fue precursor del Modernismo en México. Su obra va desde la poesía hasta la crítica teatral pasando por el periodismo, aunque destaca su actividad como cronista de la capital mexicana. De estilo cercano al Romanticismo, es elegante y delicado. Utilizó pseudónimos frecuentemente, siendo el más conocido El duque Job. Sus obras más importantes son La duquesa Job, Hamlet a Ofelia, Odas breves, La serenata de Schubert, Cuentos frágiles y Cuentos color de humo.

Salvador Díaz Mirón (Puerto de Veracruz, 1853 - Ídem, 1928) fue uno de los precursores del Modernismo. Pasó por tres etapas poéticas. La primera es más bien romántica y en la segunda su poesía va evolucionando hacia el Modernismo. Vivió en Estados Unidos, primero por decisión de su padre y más tarde por razones políticas. Su padre, periodista y político, siempre le influyó, por lo que siguió sus pasos y se metió también en el mundo de la política.

Globalización

La globalización es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial.

La globalización en sí misma es un proceso contínuo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com