ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Monna Lisa de Leonardo Da Vinci


Enviado por   •  28 de Abril de 2019  •  Resúmenes  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 3

La Monna Lisa de Leonardo Da Vinci

Andrés Felipe Villegas

Imagen bidimensional

Universidad Tecnológica de Pereira

2018

La Monna Lisa

Cuando hablamos de esta obra, hablamos de una obra italiana del renacimiento pintada por uno de los iconos más grandes de su época: Leonardo Da Vinci.

Leonardo fue un científico, arquitecto, ingeniero, escultor, musico y pintor apasionado por el estudio del ser humano en todas sus dimensiones. Fue uno de los primeros y más importantes representantes del humanismo: el movimiento que caracterizó la época renacentista.

A pesar de que fue un hijo bastardo, no tenía una educación formal ni derecho a heredar alguna cosa de su padre, Leonardo construyó conocimiento en casi todas las áreas de estudio de su época. Cuando su padre percibió su talento y pasión para el arte lo envía al taller del pintor más importante de Florencia en ese momento: Andrea de Verrocchio.

De las obras que pintó Leonardo, La Monna Lisa o La Gioconda es una de las obras más famosas y con más trascendencia a lo largo de la historia.

Esta obra es un óleo sobre madera de 77 x 53 cm pintada entre 1500 y 1505 y que es conservada en el Museo Nacional del Louvre en Paris. Fue robada en 1911 por un violinista italiano que pensaba que la obra debía ser devuelta a Italia. El cuadro estuvo desaparecido por dos años para luego ser devuelto al Louvre. Hay quienes dicen que fue un acto de nacionalismo, pero independientemente de que tipo de acto fuese, ese robo le dio aún más fama a la obra.

La cantidad de teorías que existen alrededor del cuadro, su historia y su valor artístico; es lo que hace a esta obra tan grande.

La teoría sobre la persona retratada más aceptada es la propuesta por Vasari, el primer biógrafo de Leonardo. Según lo escrito por Vasari, la obra es un retrato de Lisa Gherardini, la esposa del canciller Francesco de Giocondo. El cuadro debía estar colgado en la casa del canciller, pero Leonardo lo conservó hasta su muerte.

Tomo la anterior teoría debido a que de ella salen los dos nombres de la obra: La Monna Lisa (la señora Lisa) y La Gioconda (por el apellido de su esposo). A pesar de ello, han surgido otras teorías acerca de la persona retratada como que es un autorretrato de Da Vinci, pero representado en el sexo opuesto; que es la duquesa de Mantua, Isabel del Este; que es Constanza de Avalos e incluso que era una vecina de Leonardo.

La Monna Lisa es un retrato de una mujer sentada en una silla. Se la ve erguida, noble, joven y bella. Sus brazos descansan, valga la redundancia, en el brazo de la silla y de fondo Leonardo ha pintado un paisaje montañoso. Otras características que han llamado la atención de la pintura son la ausencia de cejas en el rostro de la mujer, la sonrisa entre natural y forzada y una mirada que parece dirigirse al espectador.

En esta obra se evidencian las características de la pintura de Leonardo como el esfumato, técnica que consiste en el difuminado de rasgos hasta que el contorno sea sutil y casi imperceptible. El uso del contraste y los colores ocres también la caracterizan como una obra del renacimiento, pues estos son aspectos propios de la época.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (60.4 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com