ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Motricidad


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 3

La motricidad, para decirlo brevemente, implica la personalización y humanización delmovimiento; es el hombre quien proyecta ideas, vivencias y sentimientos a través delcuerpo y no sólo expresión de la técnica. Hablar de motricidad nos permite organizar ycomprender que en la motricidad hay gestos, porte y códigos que le dan forma, sentido ysignificado a la corporeidad. A través de los gestos encontramos y comunicamos muchasideas, sentimientos, intereses; hay formas de saludar, mirar, asentir, escuchar, que enconjunto forman la identidad personal que aprende y constituyen la cultura. Reivindican -losgestos- una forma de ser, de pensar, de sentir.Los códigos transmiten también un mensaje con respecto a lo corporal. La danza, losdeportes, los juegos, la actividad al aire libre poseen una legitimación y un lenguaje. Notodos pueden jugar al tenis, la natación no es práctica regular de sectores amplios de lapoblación, el posicionamiento de ciertas formas de la danza pertenece a la elite, a loescolar le corresponde sólo lo festivo, lo folclórico. Y qué decir del desmesurado afán de laorientación tradicional de la educación física, que se encamina a tratar de depurar ladestreza y ciertas habilidades físicas mediante gestos técnicos deportivos que preconizanuna idea de educación y formación de lo físico.

Alicia Ester Grasso, propone mirar lo emocional, tomar en cuenta a la corporeidadcomo base de los aprendizajes que se generan de la acción motriz. La propuesta es hacer, del movimiento, un conjunto de acciones y ambientes de aprendizaje que estimulen lacomunicación e intercambio entre las personas... el cuerpo humano es la estructura básicade la personalidad, educar al hombre corporal. Y éste no es un asunto fácil, hay queabandonar en educación física los dualismos y reduccionismos fisiológicos como la únicavía de la formación de lo corporal. Entonces hay que dirigirse al cuerpo pensante, a lamotricidad inteligente, al cuerpo vivenciado, al propio cuerpo.

El cuerpo y la corporeidadson el vehículo del tiempo y el espacio, por el que el espíritu se realiza y mediante el cualse reivindica buena parte del acontecer cultural.Educar lo físico significa, en un sentido amplio, apropiarse de uno mismo con el cuerpopropio, es decir, relacionarse con él, valorarlo, conocerlo, comunicarlo, vivenciarlo ydominarlo para enriquecer la personalidad. Empresa no exenta de dificultades,acostumbrados como estamos a una práctica de la actividad física que enseña técnicas,que adiestra, encandilada con ciertas cualidades físicas.Ya antes dejé dicho que nuestra especialidad busca con mayor intensidad incidir en laidentidad corporal que en ver a la corporeidad como base del aprendizaje de la educaciónfísica.Grasso afirma... hay que mirar la expresión, la exploración y el descubrimiento motriz.Cómo y de qué manera los niños y adolescentes reconocen sus alcances, si sus cometidosy acción motriz son inhibidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com