ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Muerte Y Violencia De Genero


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  3.027 Palabras (13 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN.

Se considera a la muerte, desde un punto de vista genérico, la finalización de las actividades vitales de un organismo vivo que se había creado a partir de un nacimiento. La naturaleza y la causa de la muerte puede variar, y esta va rompiendo el equilibrio que caracteriza al organismo vivo.

La muerte tiene 4 fases, las cuales son: muerte aparente, relativa, intermedia y absoluta; también cuenta con 4 clases de muerte: muerte natural, accidental, suicidio u homicidio.

La violencia, es aquella conducta que se realiza de manera consciente y adrede para generar algún tipo de daño a la víctima; se define la palabra “género” como el grupo de seres que comparten ciertas características.

Con esto se concreta que la violencia de género es la ejercida de un sexo hacia otro. Existen 19 tipos de violencia, los cuales son penados por la ley.

LA MUERTE

Desde el punto de vista médico la muerte se define como el fenómeno biológico que se desarrolla de manera individual en el ser vivo y que conduce la cesación de la vida, considerando como vida un conjunto de procesos biológicos. La muerte según sea la naturaleza y la intensidad de la causa que la provoca tiene una duración distinta y esta va rompiendo el equilibrio integrado del organismo.

Según Gisbert Calabuig (español, catedrático de Medicina Legal y Toxicología), la muerte tiene 4 fases:

• 1ª fase: MUERTE APARENTE: es aquella en que desaparecen aparentemente los fenómenos vitales, disminuyen los latidos cardiacos, la respiración, la tensión, hasta llegar a estar inconsciente. El sistema nervioso, está en menor densidad y con menos reflejos.

• 2ª fase: MUERTE RELATIVA: prolongación de la agonía, se suspenden de forma efectiva y duradera las funciones nerviosas, circulatorias, respiración y siendo posible todavía mediante maniobras de reanimación, la recuperación en algunos casos.

• 3ª fase: MUERTE INTERMEDIA: se produce una extinción/desaparición progresiva e irreversible de la actividad biológica de los diferentes órganos y tejidos.

• 4ª fases: MUERTE ABSOLUTA: desaparición total / absoluta de cualquier actividad biológica del organismo.

PRUEBAS INSTRUMENTALES

El diagnostico de muerte se determina mediante la objetivación o determinación de una serie de fenómenos que puede comprobarse mediante instrumentos. Signos que se originan por cese de las funciones vitales.

Los signos que indican que ya es un cadáver son:

 Descenso de la temperatura.

 Deshidratación.

 Rigidez.

 Livideces.

ASPECTOS IMPORTANTES DE LA LEY Y REGLAMENTO DEL REGISTRO CIVIL.

• -La muerte de una persona debe iniciarse en el registro civil, como requisito a la concesión de la licencia de enterramiento.

• -El enterramiento tendrá lugar al menos 24 h después de la muerte, pero existen excepciones como la epidemia.

• -Certificado de defunción del médico que haya atendido al fallecido: día, hora, lugar y causa de la muerte.

• -Causas de la muerte violenta: no permitir certificado, dar parte al juzgado, practica de autopsia.

LA MEDICINA FORENSE

También denominada medicina legal, jurisprudencia médica o medicina judicial es una rama de la medicina que determina la causa de muerte mediante el examen de un cadáver, estudia los aspectos médicos derivados de la práctica diaria de los tribunales de justicia, donde actúan como peritos.

CLASES DE MUERTE

Existen 4 clases:

 Natural

 Accidental

 Suicidio

 Homicidio

 Muerte natural: es aquella muerte que obedece a una causa de tipo patológico o fisiológico, es decir a una enfermedad, la que pudo haber sido aguda fulminante o no.

 Muerte accidental: ocurre por negligencia o por mala acción de otra persona, entidad o producto defectuoso. Los familiares de la persona que falleció pueden entablar una demanda para recibir una compensación por sus pérdidas y sufrimiento. También pueden incluir acciones punitivas si la muerte accidental fue con malicia o fue intencional.

 Suicidio: es el acto de quitarse la propia vida, generalmente, esta decisión límite llega como consecuencia de la vivencia de algún episodio traumático como puede ser la muerte inesperada de un ser querido, un accidente, una violación, entre otros y que el individuo no logró superar.

 Homicidio: es el acto en que se causa la muerte de otra persona, es típica, antijurídica y por regla general culpable, el homicidio es una acción condenada por la sociedad que resulta contraria a lo jurídico. Por lo tanto, quien es encontrado culpable de haber cometido un homicidio es condenado de acuerdo a lo establecido por la ley.

MUERTE SOSPECHOSA DE CRIMINALIDAD

Es aquella muerte, que pudiendo ser natural, se presenta bajo el signo de la sospecha y de la duda, son aquellos casos en los que por acontecer la muerte rápidamente en una persona aparentemente sana, caso de la muerte súbita, o porque las circunstancias de lugar y tiempo impiden un diagnóstico preciso de la causa inmediata de la muerte la hacen sospechosa de criminalidad, siendo en este caso preceptivo la práctica de la autopsia.

LA CATALEPSIA O MUERTE APARENTE

La catalepsia (también llamada Muerte Aparente) es un trastorno del sistema nervioso, se caracteriza por inmovilidad y rigidez muscular, así como una sensibilidad dolorosa reducida. El paciente no responderá a estímulos externos, ni hablará, para todo aquel que lo presencie, dará la impresión de que está muerto, con un pulso y una respiración casi imperceptibles, y una mortecina palidez. La catalepsia puede durar desde varios minutos, a días y, en caso más extremos, semanas e incluso años. Afortunadamente, hoy en día se es bastante consciente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com