ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La NIF C-8 Activos Intangibles


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  1.880 Palabras (8 Páginas)  •  1.322 Visitas

Página 1 de 8

la NIF C-8 Activos Intangibles; esta norma tiene como objetivo establecer las normas de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de los activos intangibles, además les presentaremos algunas de sus características de ciertos activos, las diferencias entre activos identificables y activos netos adquiridos, las condiciones de separabilidad y de propiedad legal o contractual, los beneficios económicos futuros, el control de un activo para obtener beneficios económicos, las normas de valuación, la adquisición de un activo en forma individual su desembolso directamente atribuible, adquisición de una concesión del gobierno, sin costo, y diversos temas más que son de suma importancia para esta experiencia educativa.

Esta norma pretende identificar y reconocer en casos de adquisiciones de negocios el mayor número posible de activos intangibles, a fin de disminuir en lo posible el residuo que se identifica como crédito mercantil.

CONTENIDO

NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIF C-8

ACTIVOS INTANGIBLES

OBJETIVO:

Esta norma tiene como objetivo establecer las normas de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de los activos intangibles que se adquieren de forma individual o a través de una adquisición de negocios, o que se generan en forma interna en el curso normal de las operaciones internas de la entidad.

DEFINICION DE TERMINOS.

Activos intangibles: son aquellos activos no monetarios identificables, sin sustancia física que generan beneficios económicos futuros controlados por la entidad.

CARACTERISTICAS DE LOS ACTIVOS INTANGIBLES

I.- Representan costos que se incurren o derechos o privilegios que se adquieren con la intención de que aporten beneficios económicos específicos a las operaciones de la entidad, en el sentido de que esas operaciones reduzcan costos o aumenten ingresos.

II.- El hecho de que los beneficios futuros carezcan de características físicas activos identificables, no impide que se les pueda considerar como activos válidos.

ACTIVOS IDENTIFICABLES

Activos que tiene la capacidad para generar beneficios económicos futuros para la entidad.

Son los que se adquieren individualmente generados internamente.

ACTIVOS NETOS ADQUIRIDOS

Monto neto de activos tangibles e intangibles adquiridos y pasivos asumidos del negocio adquirido, que se obtienen de una adquisición de negocios.

Adquirido

En una adquisición de negocios es el negocio sobre la cual la adquiriente obtiene control.

Adquiriente

Es quien adquiere un activo intangible.

ADQUISICIÒN

DE NEGOCIOS

Es la transacción por medio de la cual una entidad adquiere los activos netos de uno o varios negocios.

AMORTIZACIÒN

Distribución sistemática del costo de un activo intangible de vida definida entre los años de su vida útil estimada.

MERCADO ACTIVO

Es un mercado en el cual se presentan las siguientes condiciones:

Sus elementos negociados son homogéneos

Observación de compradores y vendedores en cualquier momento.

Precios disponibles al público

MERCADO OBSERVABLE

Es aquél en donde los activos intangibles, son comprados y vendidos en forma separada, a pesar de que esas operaciones no sean frecuentes .En este tipo de operaciones se puede observar el precio de mercado y ser utilizado para estimar su valor razonable del activo.

ELEMENTOS DE LA DEFINICIÓN DE ACTIVOS INTANGIBLES.

Los elementos distintivos en la definición de un activo intangible, ya sea generado internamente o adquirido son:

A) debe ser identificable.

B) debe carecer de sustancia física.

C) debe proporcionar beneficios económicos futuros fundadamente esperados.

D) debe tenerse control sobre dichos beneficios

IDENTIFICABLE.

UN ACTIVO ES IDENTIFICABLE SI:

A) Es separable; es decir, puede separarse o dividirse por la entidad para venderse, transferirse, licenciarse, rentarse o intercambiarse, tanto individualmente o junto con un contrato relativo a otro activo o pasivo identificable, sin considerar si la entidad tiene dicha intención; o

B) Surge de derechos contractuales o legales, sin

considerar si dichos derechos son transferibles o separables de la entidad o de otros derechos y obligaciones.

CONDICIÒN DE SEPARABILIDAD

Un activo posee la condición de separabilidad cuando este tipo de activo puede intercambiarse en el mercado, aun cuando no se den transacciones frecuentes al respecto, tal como una patente que puede ser licenciada. una lista de clientes puede ser separable si puede ser rentada a un tercero para que envíe publicidad, cuando listas similares son frecuentemente rentadas en el mercado. sin embargo, si la lista de clientes está sujeta a condiciones de confidencialidad por los mismos, no debe considerarse separable.

CONDICIÓN DE PROPIEDAD LEGAL O CONTRACTUAL.

Un activo intangible que posee la condición de propiedad legal o contractual debe reconocerse por separado aun cuando no posea la condición de separabilidad, pues la condición de propiedad legal o contractual le da un valor individual, tal como en los casos en que lo que se adquiere, en forma individual o a través de una adquisición de negocios, proviene de:

A) un contrato de arrendamiento en un centro comercial en términos muy favorables en relación con el mercado, cuya afluencia se ha incrementado significativamente, lo que hace que dicho contrato tenga un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com