ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Noción Del Cuidado


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  2.114 Palabras (9 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 9

La noción del cuidado

De acuerdo a algunas teóricas como Margaret Watson, Madeleine Leininger, Anne Boykin y Savina Shoenhofer, entre otras, que se encargaron de desarrollar diversas teorías como: la teoría del cuidado transpersonal, el cuidado transcultural, Teoría de la enfermería como cuidados.

Se puede decir que el cuidado es esa interacción humana de carácter transpersonal, intencional, único, que se sucede en un contexto cultural, con un fin determinado y que refuerza o reafirma la dignidad humana, que realizamos las enfermeras encaminada a ayudar a el paciente a cubrir alguna necesidad, que por sí solo el ya no puede cubrir, en todos los aspectos, no solo físicamente.

El cuidado debe ser entendido en la línea de la esencia humana y ha de estar presente en cada etapa.

El cuidar a través de los tiempos pasó de un comportamiento de apenas sobrevivir, a acciones más racionales y sofisticadas y hoy es considerado COMO:

• una forma de ser (Heidegger, 1962),

• una forma de relacionarse (Roach, 1993),

• un imperativo moral (Watson, 1988)

• la esencia de ser de la enfermería (Leininger, 1991)

Hoy en día podemos decir que cuidar es

 Enseñar lo desconocido, en relación a salud o adaptación a la enfermedad.

 Educar para disminuir miedos, enseñar la mejor forma de cuidar la salud, seguir y fomentar el autocuidado.

 incrementar la posibilidad de expresión emocional, con palabras o gestos, de nuestros pacientes.

 demostrar esa intención de mejorar la calidad de vida del usuario y familia ante nuevas experiencias, fomentando independencia y autonomía.

Siendo la esencia de enfermería, para poder brindar el cuidado:

Es necesario construir un cuerpo de conocimientos a partir de una visión holística del ser humano, con la finalidad de actuar de forma eficaz y comprometida, garantizando un bienestar físico, mental y social del individuo, familia y comunidad, con la que interactuamos.

El cuidado de enfermería

• ¿Qué es el cuidado?

El cuidado es algo propio de cada ser humano es un proceso interconectado, intersubjetivo, de sensaciones compartidas entre la enfermera y paciente es ese entendimiento, comprensión que se da con las personas cuando: escuchas, atiendes, orientas, enseñas etc.; es algo humano, de sentirse vivo, ser empáticos, afectivos; por ejemplo el tomar de la mano al adulto deprimido, cargar al recién nacido, el escuchar a una persona el brindar una sonrisa cálida, un apretón de manos, estas acciones describen lo que es el cuidado. De esta manera se dice que el cuidado se basa en la reciprocidad, calidad única y auténtica, que cada enfermera debe de tener hacia sus pacientes.

¿Qué es cuidarse? Cuidarse es la capacidad que cada ser humano ha desarrollado desde su nacimiento y en base a su desarrollo para evitar que alguna de nuestras capacidades como personas se vea afectada y limitada.

• ¿Cuáles han sido las formas de brindar el cuidado a lo largo de la historia?

A lo largo de la historia la forma de brindar los cuidados hacia los pacientes han tenido diferentes cambios, por ejemplo, en la época romana se decía que el cuidado es quien crea al hombre y lo protege. De esto se deriva que la acción de cuidar es algo propio del ser humano y revela su íntima constitución.

En el siglo VIII Los aspectos biomédicos y curativos se basan en una perspectiva analítica, empírica y experimental, reduciendo lo humano a lo biológico, es decir el ser humano es una enfermedad o un objeto de estudio. Y todo esto va enfocado a tratar y no a cuidar.

Sin embargo en la actualidad se pretende que el cuidado adquiera una dimensión profunda que vaya más allá de una simple técnica, de planificar una atención, de recibir un turno o la de una educación rutinaria día a día; es estar ahí con el otro, es compartir sus sentimientos y emociones.

• Dentro de tu área laboral, ¿cómo se brinda el cuidado de enfermería? me encantaría decir que en mi área laboral los cuidados de enfermería se brindan de manera holística y humanizada sin embargo, no es así ya que en muchas de las ocasiones por la carga de trabajo, mis compañeras solo se encargan de cumplir con las rutinas, sin detenerse a interactuar con los pacientes más allá de preguntar solo su nombre y de cómo se siente.

Características de las dimensiones del cuidado

Dimensión características

Cultural • La cultura es el eje vital de la cotidianeidad individual y colectiva, no solo a nivel de la supervivencia material, sino por la construcción de imaginarios y significantes que impulsan los deseos de la vida de los hombres, así se construye la identidad como persona, como pueblo de tal manera que se crea un modo de concebir, parir, alimentar, cuidar y cuidarse, trabajar, morir, festejar, perdidas, amar, criar, aprender, conocer, envejecer, divertirse, aburrirse, comunicarse, expresarse, etc.

• La cultura de la salud por tanto produce y reproduce sus modos de manera espontánea en la vida cotidiana de las gentes y sus costumbres y de manera específica a través del arte, la ciencia, la tecnología, la ideología, la política, la cosmogonía, la educación, la comunicación, la publicidad y evolución a la par de la cultura general, con sus conocimientos, sus instituciones e ideas.

• A través del lenguaje las personas expresan su cultura, sus valores, sus creencias y le dan sentido y significado personal a todo su mundo, es ahí donde la enfermería tiene que vincular todo su conocimiento para la comprensión de esas culturas y microculturas que existen en nuestro país y en el mundo, para otorgar cuidados culturalmente congruentes.

Ética • nosotros como enfermeras trabajamos con valores y principios éticos que se aplican en el momento de brindar el cuidado al individuo, familia o colectivos en donde el sujeto del cuidado es la persona, por lo tanto el respeto de su dignidad, el valor de su vida, los derechos que tiene como ser humano a la salud, al bienestar, la seguridad, la paz, la educación, el trabajo, la recreación, todas estas directrices orientan la dimensión ética del cuidado.

• el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com