ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuidados Químcos


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2011  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 7

Acido Nítrico: El ácido nítrico es un líquido cuyo color varía de incoloro a amarillo pálido, de olor sofocante. Se utiliza en la síntesis de otros productos químicos como colorantes, fertilizantes, fibras, plásticos y explosivos, entre otros. Es soluble en agua, generándose calor. No es combustible, pero puede acelerar el quemado de materiales combustibles y causar ignición. Es corrosivo de metales y tejidos. (Radioactivo)

Proteccion Personal:

Para su manejo debe utilizarse bata y lentes de seguridad y, si es necesario, delantal y guantes

de neopreno o Viton ( no usar hule natural, nitrilo, PVA o polietileno). No deben usarse lentes de contacto cuando se utilice este producto. Al trasvasar pequeñas cantidades con pipeta, siempre utilizar propipetas, NUNCA ASPIRAR CON LA BOCA.

Reacciona explosivamente con polvos metálicos, carburos, sulfuro de hidrógeno, alcohol y

Carbón. Incrementa la inflamabilidad de combustibles orgánicos y materiales oxidados, pudiendo causar su ignición. Con agua y vapor, genera calor y humos corrosivos y venenosos. Con agentes reductores poderosos, explota. En general, evite humedad, calor y el contacto con los compuestos mencionados.

Riesgos a la salud:

Este producto es principalmente irritante y causa quemaduras y ulceración de todos los tejidos

con los que está en contacto. La extensión del daño, los signos y síntomas de envenenamiento y el tratamiento requerido, dependen de la concentración del ácido, el tiempo de exposición y la susceptibilidad del individuo. La dosis letal mínima es aproximadamente de 5 ml (concentrado) para una persona de 75 Kg. Las personas con problemas en piel, ojos y cardiopulmonares tienen gran riesgo al trabajar con este producto.

Una inhalación aguda de este producto produce estornudos, ronquera, laringitis, problemas para respirar, irritación del tracto respiratorio y dolor del tórax.

Contacto con ojos: Produce irritación, dolor, lagrimeo, erosión de la córnea e incluso, ceguera.

Para la piel, es peligroso tanto líquido, como en forma de vapor. Causa quemaduras severas, la piel adquiere un color amarillo y se presenta dolor y dermatitis.

Ingestión: Este ácido es muy corrosivo y puede destruir los tejidos gastrointestinales. Los

principales síntomas de una intoxicación por ingestión de este ácido son: salivación, sed intensa, dificultad para tragar, dolor y shock. Se producen quemaduras en boca, esófago y estómago, hay dolor estomacal y debilitamiento. En caso de vómito, éste generalmente es café. Si la cantidad ingerida es grande puede presentarse un colapso circulatorio.

Carcinogenicidad: Se han informado de casos en los que se relaciona a los vapores de este

ácido junto con trazas de metales carcinogénicos y asbesto con cáncer de laringe.

Las personas expuestas a este producto, deben ser transportadas a un área bien ventilada y

deben eliminarse las ropas contaminadas, de manera general.

Dependiendo del grado de contaminación, las personas que atiendan a las víctimas deberán

vestir equipo de protección adecuado para evitar el contacto directo con este ácido. Las ropas y equipo contaminado debe ser almacenado adecuadamente para su posterior descontaminación. No inducir el vomito, ni tratar de neutralizarlo.

Almacenamiento:

Almacenar en lugares fríos, secos y bien ventilados. Manténgase alejado de álcalis, metales,

productos orgánicos, material oxidable y, en general, de los productos mencionados.

El ácido nítrico en todas sus concentraciones debe ser almacenado en tambos y tanques de

acero inoxidable, pero si la concentración es mayor de 80 % puede hacerse en recipientes de aluminio. Para cantidades pequeñas pueden utilizarse recipientes de vidrio protegidos con latas metálicas y empacadas en cajas o barriles de madera.

Xn: Comburente

R8: Peligro de fuego en contacto con materias combustibles.

C: Corrosivo.

R35: Provoca quemaduras graves.

http://www.fichasdeseguridad.com/acido_nitrico.htm

Acido Clorhidrico: Es un líquido de color amarillo (por presencia de trazas de fierro, cloro o materia orgánica) o incoloro con un olor penetrante.

Sus vapores son irritantes a los ojos y membranas mucosas. Es soluble en agua, desprendiéndose calor. Es corrosivo de metales y tejidos.

Riesgos

No es inflamable. Se produce gas inflamable cuando se encuentra en contacto con metales. Se generan vapores tóxicos e irritantes de cloruro de hidrógeno cuando se calienta.

Riesgos a la salud:

El ácido clorhídrico y concentraciones altas de gas, son altamente corrosivos a la piel y membranas mucosas. En el caso de exposiciones agudas, los mayores efectos se limitan al tracto respiratorio superior. El gas causa dificultad para respirar, tos e inflamación y ulceración de nariz, tráquea y laringe. Exposiciones severas causan espasmo de la laringe y edema en los pulmones y cuerdas vocales. Una exposición prolongada y repetida puede causar decoloración y corrosión dental. En algunos casos, se han presentado problemas de gastritis y bronquitis crónica.

EN TODOS LOS CASOS DE EXPOSICION, EL PACIENTE DEBE SER TRANSPORTADO AL HOSPITAL TAN PRONTO COMO SEA POSIBLE.

Almacenamiento:

Almacénelo en un área fresca, seca y bien ventilada, fuera del alcance directo de la luz solar y alejados de fuentes de calor. Almacénelos lejos de materiales incompatibles como los materiales oxidantes, reductores, bases fuertes, y metales. Utilice materiales estructurales y sistemas de iluminación y ventilación resistentes a la corrosión en el área de almacenamiento. Utilice recipientes que estén etiquetados con seguridad y protegidos contra daños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com