ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La nocion del cuidado


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  2.103 Palabras (9 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

La enfermería es hoy en día bastante diferente de la que se practicaba hace años y se espera que siga cambiando durante el siglo XX. Para comprender la enfermería actual y, al mismo tiempo, preparase para el futuro se han de entender no solo los acontecimientos del pasado, sino también la practica contemporánea de la disciplina y los factores sociológicos e históricos que influyen en ella.

El cuidado se ha llevado a cabo desde tiempos remotos, y con el tiempo se ha modificado el mismo, no podemos hablar de cuidar sin mencionar la vida y la muerte ya que van de la mano.

La enfermería también con el tiempo ha cambiado desde la dimensiones políticas, culturales, económicas, sociales, éticas, en la política, que antes la enfermería no se consideraba como una profesión si no como un oficio, en lo económico sigue siendo la carrera mal pagado en el ámbito privado, en la ética se han estandarizado algunas normas las que se han llevado acabo, en lo cultural se respeta las creencias del paciente.

La empatía cuanta mucho y la comunicación de cómo le expresar al paciente lo que se le va a realizar, y tus actitudes ante ello.

1 LA NOCION DEL CUIDADO

El cuidado es la esencia de nuestra carrera, para poder dar un buen cuidado debemos tomar en cuenta muchas cosas, tanto como los intereses de los pacientes, respetar su cultura y creencias, enfermería da un esfuerzo para que esto se lleva acabo, no solo basándose en técnicas o conocimientos científicos, sino también en el humanismo y en la moral.

Para cuidar hay que aprender a vivir, y que el paciente sea libre de tomar las decisiones sobre sus cuidados y en la forma en que se va a tratar, también es una acción moral no es una acción o un procedimiento de cuidar.

También enseñamos, comprendemos y cuidamos a los pacientes, ser simpáticos, amables, dar un buen trato, escuchar a un paciente cuando este lo necesite ya sea porque se siente solo o porque sus familiares no están o porque está deprimido, eso pasa mucho en los pacientes geriátricos y terminales.

El cuidado es reciprocidad, cuidad de uno, con calidez, escuchar, y con una sonrisa, esto se ha llevado así desde tiempo atrás, aunque actualmente se ha perdido parte de eso.

2 DIMENSIONES DEL CUIDADO

SOCIAL ECONOMICA POLITICA CULTURAL ETICA

La función social de enfermería, se construye bajo el estereotipo femenino, basado en demandas como: estar siempre a disposición de los demás, definir su vida en función de un hombre y que en dicha relación busque su identidad y aprende a anticiparse a las necesidades de otro para cuidarlos y apoyarlos a expresar sus necesidades, todo esto ha sido construido culturalmente. El valor monetario se aprecia no solo por la utilización de aparatos, la investigación, los médicos o a veces todo el equipo de salud para tal caso las enfermeras se benefician poco de ello Durante los últimos cinco años la oferta de empleo en enfermería y la calidad del mismo ha mejorado Sánchez (1998), define la cultura de la salud como aquello que el hombre ha hecho y hace para cultivar la vida humana en sus potencialidades físicas, mentales y sociales Cuando se hace referencia al cuidado de enfermería, se entiende el cuidado que se brinda a una persona, de forma integral, a través de la interacción enfermera-persona para ayudarla a mantenerse saludable ó para ayudarle a enfrentar riesgos o manifestaciones de un problema de salud o adaptarse a vivir con limitaciones.

En la sociedad occidental, la separación de la Institución hospitalaria de la comunidad y la exclusión social de los que están en ella, la clausura de las mujeres consagradas seguida de la formación de las enfermeras en el hospital-escuela, luego a finales del siglo XIX, las teorías de asepsia, contribuyeron a hacer la acción curativa, una acción arrinconada y separada de la acción social en su concepción y su organización. Cuidados que uno no puede realizar por su cuenta cuando se tiene autonomía o se ha perdido de manera temporal o definitiva. Estos cuidados son los menos valorados en la escala económica, cuando no están totalmente excluidos. Dentro de los servicios extrahospitalarios son los peor pagados, cuando lo son. Fortalecer la imagen pública de la profesión, a través de acciones visibles que permitan identificar y valorar a la enfermería como importante fuerza social La cultura de la salud por tanto produce y reproduce sus modos de manera espontánea en la vida cotidiana de las gentes y sus costumbres y de manera específica a través del arte, la ciencia, la tecnología, la ideología, la política, la cosmogonía, la educación, la comunicación, la publicidad y evolución a la par de la cultura general, con sus conocimientos, sus instituciones e ideas.

El cuidado de enfermería, como actividad humana tiene una dimensión ética y moral y permite analizar las situaciones para decidir qué es lo que está bien, correcto, lo que es justo, lo equitativo, lo que está en concordancia con la libertad, autonomía, bienestar de la persona que se cuida

Por lo tanto los cuidados, de enfermería solo tienen sentido si se tiene conciencia de que se insertan en un contexto social que ellos imprimen y que les condiciona. Dentro de la educación en promover, potenciar y calificar la formación de recursos humanos de enfermería, mediante la ampliación, fortalecimiento y modernización de los sistemas educacionales La creencia en el destino es muy fuerte en varias culturas “Lo que haya de ser, será”, refieren. Si una persona sostiene esta creencia, no siente que puede hacer nada para cambiar la evolución de su enfermedad. Los valores según Savater (2000), es todo lo que enriquece al ser humano; dentro del cuidado de enfermería

Participación de organizaciones profesionales de enfermería para promover y consolidar la unidad de las enfermeras para fortalecer la identidad y representatividad profesional, alcanzar la posición de liderazgo en salud y el reconocimiento social pleno Otro ejemplo de las creencias relacionada con la salud es la de que existe una relación entre la salud y enfermedad así como en la cantidad y calidad de la sangre en el cuerpo. Por ejemplo algunos meridionales dicen que la “sangre alta”, es decir demasiada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (53 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com