ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Nueva Constitución de Venezuela de 1999


Enviado por   •  10 de Mayo de 2011  •  5.580 Palabras (23 Páginas)  •  2.194 Visitas

Página 1 de 23

Republica Bolivariana de Venezuela

Aldea Universitaria Juan Crisostomo Falcòn

Puerto Real de La Vela de Coro

Instituto Universitario de Tecnología

Dr.Federico Rivero Palacio

Administración y Gestión

Trayecto I , II-Trimestre

Secciòn Única

Proyecto Sociopolítico

La Constitución

Elaborado por :

Miglas Sangronis 7.495.430

¿Que motivo la elaboración de una nueva constitución?

Lo que motivó a la elaboración de nuestra nueva constitución aprobada en el año 1999, se sustenta en la mínima participación a los ciudadanos al no exisitir un Estado de Derecho ó un bienestar colectivo y durardero para la mayoria de la población.Estas límitaciones hicier{on defectuoso el funcionamiento del Estado, restando legitimidad a la operación del sistema político y generando la crisis además del mal funcionamiento del sistema jurídico, y la misma constitución de 1.961 al no ser aplicada a favor del pueblo, lo que obligo en el poder constituyente buscar con urgencia la necesidad del colectivo de refundar la Républica donde ésta se adaptase a los nuevos tiempos de la realidad y de las necesidades del país para establecer una sociedad democratica, participativa y protagónica, multiétinica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, asegurar el derecho al trabajo, al educación, la cultura, la solidaridad, la integridad territorial, la convivencia y la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna.

La constitución:

Puede definirse como la "ley fundamental, esté escrita o no, de un ESTADO, la cual fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Ciudadano y Electoral). Le garantiza al pueblo ciertos derechos. Es la cristalización jurídica de un acto constituyente. Es un concepto político, dada su fundamentación en una decisión del poder constituyente y es un concepto jurídico, púes posee una configuración jurídica.

Estructura de la constitución:

El Preambulo: El preámbulo de la constitución venezolana es donde se invoca la protección de Dios y se exalta al Libertador Simón Bolívar y a los "grandes servidores de la patria".

El preámbulo es una declaración genérica que conduce el texto de la constitución y que en la tradición constitucional venezolana, se le ha dado valor jurídico. No es un texto meramente poético aunque su redacción sea narrativamente hermosa, es un texto político-jurídico de cumplimiento obligatorio por todos los habitantes de nuestro país.

Establece los fines e ilumina cada uno de los artículos que se persiguen en la consagración del texto legal más importante del país y recoge las motivaciones y fines de la ley fundamental.

El Preámbulo de la Constitución venezolana define a la República Bolivariana de Venezuela como un "Estado de justicia, federal y descentralizado". En el mismo sentido se establece en el Artículo 4 cuyo texto es el siguiente:

Artículo 4. "La República Bolivariana de Venezuela es un Estado Federal descentralizado en los términos consagrados en esta Constitución, y se rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad." Por su parte, el Artículo 6 dispone que "El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que la componen es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables".

Origen de la constitucion venezolana

La Constitución tiene su origen fundamentalmente en un acto eminentemente político. El poder constituyente que no es otra cosa que un movimiento social con voluntad espontánea y viva de hacer.

Parte dogmatica de la constitucion venezolana

La Constitución venezolana en su parte dogmática establece unos principios fundamentales que comprometen el desarrollo orgánico del propio texto constitucional, y el posterior desarrollo legislativo nacional, estadal y municipal.

La parte dogmática en la cual se establecen como pilares la democracia, la independencia y el carácter de forma federal del Estado venezolano, entre otros;

Parte organica de la constitucion venezolana

La parte orgánica de la constitución regula aspectos referidos a la nacionalidad, prerrogativas y obligaciones exclusivas de los venezolanos y prevenciones generales como el principio de supremacía constitucional y el no-depósito de dos poderes en una sola persona, el proceso de creación de las leyes y todo lo relativo a los aspectos esenciales de la organización política del estado venezolano. (La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo

Análisis de los artículos 65,66 y 67 de la constitución:

Artículo 65. No podrán optar a cargo alguno de elección popular quienes hayan sido condenados o condenadas por delitos cometidos durante el ejercicio de sus funciones y otros que afecten el patrimonio público, dentro del tiempo que fije la ley, a partir del cumplimiento de la condena y de acuerdo con la gravedad del delito.

Artículo 66. Los electores y electoras tienen derecho a que sus representantes rindan cuentas públicas, transparentes y periódicas sobre su gestión, de acuerdo con el programa presentado.

Artículo 67. Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de asociarse con fines políticos, mediante métodos democráticos de organización, funcionamiento y dirección. Sus organismos de dirección y sus candidatos o candidatas a cargos de elección popular serán seleccionados o seleccionadas en elecciones internas con la participación de sus integrantes. No se permitirá el financiamiento de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.8 Kb)   pdf (182.4 Kb)   docx (26 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com