ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Obligatoriedad Moral


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  4.702 Visitas

Página 1 de 2

La conducta moral es aquella conducta donde la persona está obligada a comportarse conforme a una regla o normas de acción y a evitar los actos prohibidos. Por lo tanto la obligatoriedad moral, por lo tanto, impone deberes..

La voluntad de la persona moral es libre siempre y cuando el sujeto escoja libremente entre varias opciones siguiendo las normas morales de manera personal. Entonces la obligatoriedad moral presupone la libertad de elección y de acción del sujeto, y que este ha de reconocerla como fundada y justificada.

Necesidad, coacción y obligatoriedad moral

No hay comportamiento moral sin cierta libertad. La obligatoriedad no puede entenderse en el sentido de una necesidad casual que no deja margen a la libertad, por ejemplo cuando se van tomando decisiones y agotando las opciones hasta ya no tener ninguna mas. Existen casos en los que la necesidad no solo se identifica con la obligación moral si no que la excluye como es el caso de una persona que toma alguna decisión basándose en las ideas dominantes y conceptos que la sociedad considera correctos en alguna época. También está el caso en que por algún acontecimiento que esta fuera del alcance del sujeto, queda liberado de su obligatoriedad moral, al igual que la coacción exterior, que acaba por desplazarla.

Obligación moral y libertad

La obligación moral exige libre elección. No podemos exigirle obligación moral a un sujeto que se encuentra sometido en un caso de determinación casual, coacción interior o exterior, ya que no la podrá cumplir. Basta que se elija libremente para que se dé tal obligación. Cabe destacar que no toda libre elección tiene un significado moral y entraña, por si sola una obligatoriedad moral. La obligatoriedad moral se presenta determinando mi comportamiento, encauzándolo en cierta dirección.

La libre elección que supone la libertad es algo limitada, ya que a pesar de las opciones, estamos “obligados” a escoger una y solo una como la correcta, pero no deja de ser libertad, ya que somos nosotros mismos los que decidimos limitarla.

Carácter social de la obligación moral

En la obligación moral, el factor personal es esencial. Solo puede haber obligatoriedad para un individuo cuando sus decisiones y sus actos afecten a otros. También, tiene un carácter social, ya que lo obligatorio y no obligatorio lo encuentra el individuo ya establecido por la sociedad.

Conciencia moral

La conciencia moral solo puede existir cuando estamos conscientes y entendemos lo que estamos haciendo, registramos su existencia y la ponemos a cierta distancia de lo real, implica una valoración y un enjuiciamiento de nuestra conducta conforme a normas que ella conoce y reconoce como obligatorias. La conciencia moral es por tanto, la voz interior o juez interno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com