ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Moral


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2011  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 7

Ética y Moral- dos eslabones perdidos

Podemos partir diciendo que Ética y Moral son conceptos muy parecidos. Ambos significan, pues, la ciencia de las costumbres. O mejor, el esfuerzo humano por obrar bien, por lograr una conducta digna del hombre.

Necesidades de la Ética:

La diferencia esencial entre el hombre y los demás animales no consiste solo en un órgano diferente. La novedad descansa sobre una cualidad tan real como inmaterial: la libertad inteligente, tan real que nos hace pertenecer a la especio Homo Sapiens. El hombre y el mono tienen una diferencia genética mínima; en cambio, la diferencia existencia es un gran abismo de "nada".

Solo un animal inteligente y libre es capaz de ver la realidad como tierra en la que pueden germinar unas semillas invisibles que llamamos posibilidades.

El mundo se multiplica en mil mundos: es el progreso. Pero la diferencia quizás más marcada está en que solo el hombre distingue el bien y el mal y solo el es responsable de sus actos.

Por lo que sabemos, con frecuencia elegimos mal, y que estamos obligados a elegir, pero no estamos obligados a acertar en esa elección. De ahí que sea necesaria esa brújula que nos oriente en el confuso y agitado mar de la vida: eso es la Ética.

Podemos decir y asegurar con los más concretos hechos, que si el hombre se convierte en Homo Sapiens, inmediatamente se debe convertir en Homo Ethicus, porque la ética es lo que le permite al hombre vivir, desarrollarse en el mundo, por consiguiente, con la ética el hombre construye un mundo habitable, y no le queda más remedio que elegir eso, si fuesen los parámetros de queres seguir viviendo armónicamente.

El hombre debe respetar la realidad, respetarse a si mismo, abrir los ojos y aprender a mirar, superar la ley de la selva, y seguir en pie para continuar con su existencia. En resumen: sostener un esfuerzo inteligente

La ética es la parte de la filosofía que se ocupa del obrar del hombre, de sus acciones. Este obrar humano se puede entender en forma individual o en forma social. Para Aristóteles, existían tres niveles en el obrar, el obrar del individuo, el obrar de la familia y el obrar de la sociedad.

La ética discute y juzga las normas morales y jurídicas, siendo las primeras las que regulan lo que la sociedad aprueba o desaprueba, y las segundas las que regulan las prohibiciones, castigando el incumplimiento de las mismas. También en ella se realiza por una parte la crítica y el análisis de la moralidad y por otra propone normas, escala de valores o ideales que van a primar sobre otros.

La discusión ética se realiza en el plano del "debe ser" y no meramente "del ser".

Cada uno de nosotros consideramos nuestros actos y comportamiento como buenos o malos, pero en general nos exigimos el obrar bien como un deber, una obligación.

Mas Razones:

¿Es importante la ética?. Podemos responder a esta pregunta diciendo que la misma es importante en grado SUMO. ¿Por qué es tan importante?. Es importante porque somos inteligentes: no nos gobierna el instinto ni la sensibilidad.

También es importante porque:

Somos libres y estamos obligados a escoger.

Porque el hombre hace honor a su condición de sujeto sujetando sus actos.

Porque necesitamos vivir en sociedad, y para vivir en sociedad hace falta la ética.

Porque, generalmente, queremos ser felices, pero el mal nos esclaviza.

¿Y para que nos sirve la Ética?

Para vivir como lo que somos: personas

Para lograr la autentica calidad de vida

Para ser felices

Ya ves que la ética es el arte de construir nuestra propia vida, y como no vivimos aislados sino en convivencia con nuestras acciones éticas, también construimos la sociedad y, con nuestra falta de ética, nos dañamos a nosotros mismos, y perjudicamos a la sociedad. Por lo tanto, nos encontramos ante quizás unos de los mas útiles conocimientos humanos, y para cerrar esto, citamos lo que una vez dijo Sócrates: "la ética es la ciencia de las ciencias".

División de Opiniones:

La ética busca el bien. Aunque la palabra "bien" no significa lo mismo para todos, todos aspiramos por encima de todo a vivir bien (en armonía). Por eso debemos preguntarnos: ¿En qué consiste el bien?

Desde tiempos de la Grecia clásica se ha dicho que el bien es el placer, y podemos entender como placer, también, a la ausencia del dolor físico. Pero también la Grecia clásica reconoció que las cosas no son tan sencillas: muchas acciones y conductas profundamente buenas ni están libre de dolores ni de sorpresas. Según lo aprendido por la Grecia clásica, lo bueno es lo que genera o nos quita dolor físico. Entonces, ¿Acaso las llamas son un placer para el bombero?

El bien se puede definir como lo que le conviene a una cosa, lo que lo perfecciona (generalmente el bien perfecciona), con independencia de placer o dolor que nos pueda ocasionar. También podemos destacar, que no todo lo que perfecciona a uno, perfecciona a otro; pero no por eso vamos a decir que el bien es subjetivo: para algún determinado producto es bueno, pero para otros es malo. Pero valores como la paz o la justicia nunca van a dejar de ser buenos para todos, aunque un loco diga lo contrario.

Superación del Relativismo:

Cuando se quiere hablar del bien, de lo bueno, surgen siempre ciertas divisiones de opiniones. La discusión sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com