ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBLIGATORIEDAD MORAL


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 4

OBLIGATORIEDAD MORAL

La conducta moral es obligatoria, el sujeto se halla obligado a comportarse de acuerdo a una regla o norma de acción y evitar los actos prohibidos. Ésta impone deberes al hombre ya que toda norma se funda en un deber.

Tanto el sujeto como la voluntad del mismo son libres, éste puede escoger entre varias alternativas, las normas morales requieren que su acatamiento sea fruto de una convicción interior y no como el derecho y el trato social. La conducta moral, es libre y obligatoria que, lejos de excluir la necesidad, la supone, conciliándose dialécticamente con ella.

La necesidad no se identifica con la obligatoriedad moral sino que la excluye. Si se le impone al agente moral una forma de comportamiento no querida o escogida libremente, la coacción exterior entra en conflicto con la obligación moral y acaba por desplazarla. La obligación supone una libre elección, pero no toda elección tiene un significado moral y entraña por sí, una obligatoriedad. Ésta, determina el comportamiento encausándolo en cierta dirección, pero presupone la libertad de elección, limitándola

EL DEBER MORAL

Una de las teorías de la obligación moral recibe el nombre de deontológica del griego deón que significa deber. La otra se llama teleológica, del griego: teleos que significa fin, lejanía.

La teoría deontológica pretende dar respuesta a la cuestión de cómo determinar lo que debemos hacer en una situación particular. El carácter específico de cada situación impide apelar a una norma general para decidir lo que debemos hacer, por esa razón debemos “intuir” cómo obrar en cada caso dado.

“El existencialismo es un humanismo” de J.P. Sastre establece que la libertad es la única fuente del valor y que cada uno de nosotros somos absolutamente libres. No admite más guía que la conciencia propia. Ninguna regla moral general puede demostrarnos lo que debemos hacer. No se puede dejar de escoger y de comprometerse, lo que cuenta es el grado de libertad con que se elige y se realiza un acto. Sastre formula una regla universal aplicable a todos los casos del deber moral: “escoger libremente”, “decidir en plena libertad”

En el deber moral el sistema de normas y el contenido de la obligación moral cambia históricamente de una sociedad a otra e incluso en el seno de la sociedad misma. El deber no es una relación de exigencia como la obligación, consiste en la acción que se presenta como exigida por la obligación. En otras palabras, el deber es el contenido de la obligación, aquello que obliga a la norma.

Los deberes surgen cuando nos encontramos en determinada relación con una organización o con una persona en particular. Los primeros surgen por oficio o trabajo y los segundos por contrato social. La filosofía distingue dos tipos de nivel de acuerdo al nivel de exigencia: los de menor exigencia (deberes secundarios) y los de mayor exigencia (absolutos o actuales).

LA AUTONOMÍA MORAL

Éste término significa que el sujeto posee en sí mismo capacidad de regularse. Hay autonomía moral cuando el ser humano posee la capacidad de crear o guiarse por las normas morales de sí mismo, sin que haya una coacción externa que le obligue a realizarlas.

Una persona es autónoma, cuando es congruente en sus actos con sus creencias, opiniones o normas, posee conciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com