ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Onutv comisión internacional


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 2

ONUVT

UNTSO o en español ONUVT es el organismo de las Naciones Unidas para la vigilancia de la tregua, instituto el 29 mayo de 1948 por el consejo de seguridad mediante su resolución 50 del 48, haciendo un llamamiento a la cesación de hostilidades en palestina y estableciendo la necesidad de un tregua supervisada por el mediador de las Naciones Unidas, siendo la primera operación de mantenimiento de La Paz creada por la ONU.

Es una misión de observadores desarmados, en el Oriente Medio.

Como antecedente a la constitución de este organismo, se tiene que para el año de 1947, la asamblea general de la ONU aprobó un plan para la partición de Palestina en el que se preveía la creación de un estado árabe y uno judío, quedando Jerusalén bajo jurisdicción internacional. Dicho plan no fue aceptado. El 14 de mayo de 1948, el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del norte ceso su mandato sobre palestina y se proclamó el estado de Israel, tras esto los árabes de palestina, ayudados por los estados árabes, iniciaron las hostilidades contra Israel.

 

Se tiene que para agosto de 1949 el consejo de seguridad mediante su resolución 73 asigno nuevas funciones a el ONUVT, tomando en consideración los cuatro acuerdos armisticios entre Israel y sus países vecinos ( Jordania, Egipto, el Líbano y la república árabe de Siria ), extendiéndose así las actividades de dicho organismo a lo largo de los 5 estados. Tras las sucesivas guerras de los años 1956, 1967 y 1973, el ONUVT ha permanecido en la región como fuerza intermediadora, siendo su objetivo adaptado y transformado a las nuevas circunstancias de coyuntura, por parte del consejo de seguridad y sus resoluciones.

Realmente lo que se ha buscado es garantizar la contención de los incidentes aislados, impidiendo que estos se conviertan en nuevos conflictos importantes. Como a su vez apoyar a otras misiones de mantenimiento de paz en la región.

 

El ONUVT mantiene hoy en día su sede principal en Jerusalén con sus oficinas de enlace en Beirut y Damasco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (37 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com