ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comisión Ballenera Internacional


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 3

Extinción:

Según reportes de la Comisión Ballenera Internacional, entre septiembre y octubre las ballenas comienzan a regresar a la Antártida para finalizar su ciclo de alimentación, momento que las expone a la cacería permanente, especialmente de sus crías que mueren masacradas por japoneses (en mayor medida) entre octubre y enero para aprovechar industrialmente su carne y aceite para fabricar productos farmacéuticos y cosméticos.

Si bien se redujo mucho la caza de los cetáceos a partir de la moratoria declarada por la CBI, actualmente Noruega, Islandia y Japón, continúan con su programa de caza en el Atlántico Norte aumentando la extinción de dicha población en los mares y argumentando para ella una caza científica, sin embargo, la carne de ballena sigue siendo muy apetecida en el mercado. Peor aún, los cetáceos ya están en peligro inminente a causa de la contaminación en los mares ejercida por el hombre y el cambio climático.

El grupo Greenpeace, en su defensa por los océanos, afirma que la población de ballenas azules del Antártico está a menos del 1 por ciento de su abundancia original, a pesar de 40 años de protección total. Algunas poblaciones de ballenas se están recuperando, pero otras no. Solamente en un caso, el de la ballena gris del Pacífico Oriental, se cree que ha recuperado su abundancia original, y su pariente más cercano, la ballena azul del Pacífico Occidental, es la más amenazada del mundo: se encuentra al borde de la extinción, con tan sólo 100 ejemplares.

Según este grupo ambientalista, las transacciones comerciales en Japón de este animal ascienden a los 4 mil millones de yenes al año, pues su carne es considerada como un alimento de lujo.

Esta práctica que atenta contra los marinos es todo un negocio lucrativo. Según la Asociación Ballenera de Japón, esta actividad le reporta a esta Nación aproximadamente 2.000 toneladas de carne cada año, que en la venta al por mayor significan ingresos por unos 33 millones de euros.

En Colombia, las ganancias se dan por una actividad más noble: las jornadas de avistamiento, que les significan a los operadores turísticos de Chocó y Valle ingresos por más de 700 millones de pesos al año.

Lo que aún no tienen claro los países tradicionalmente cazadores, es que además de constituir una riqueza en los mares, atractivo para el turismo, las ballenas son indispensables para regular el clima del planeta.

Estos cetáceos se alimentan de plancton, pero ellas a su vez reciclan el hierro presente en este alimento y lo convierten en fertilizante para crear nuevo plancton, organismos que son capaces de capturar más dióxido de carbono que todos los bosques de la tierra juntos.

A través del tiempo, la más afectada por esta práctica fue la ballena azul, cuya especie llegó a reducirse de 300 mil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com