ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Oratoria es el arte


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  Informes  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 2

La Oratoria es el arte de hablar con elocuencia, deleitar y persuadir por medio de la palabra, entendiendo por elocuencia, aquella facultad de hablar bien y de modo convincente; deleitar, causar placer y agrado en el ánimo con el discurso; y persuadir, convencer con razones a otra persona.

Oratoria es una palabra que proviene del vocablo latino oratoria y que está vinculada al arte de hablar con elocuencia. El objetivo de la oratoria suele ser persuadir; por eso, se diferencia de la didáctica (que busca enseñar y transmitir conocimientos) y de la poética (intenta deleitar a través de la estética).

La oratoria, por lo tanto, pretende convencer a las personas para que actúen de una cierta manera o tomen una decisión.

Géneros

Originalmente, la oratoria se dividía en varios géneros. Anaxímenes de Lámpsaco propuso una clasificación tripartita que asumió después Aristóteles:

 Género judicial. Se ocupa de acciones pasadas y lo califica un juez o tribunal que establecerá conclusiones aceptando lo que el orador presenta como justo y rechazando lo que presenta como injusto.

 Género deliberativo o político. Se ocupa de acciones futuras y lo califica el juicio de una asamblea política que acepta lo que el orador propone como útil o provechoso y rechaza lo que propone como dañino o perjudicial.

 Género demostrativo o epidíctico. Se ocupa de hechos pasados y se dirige a un público que no tiene capacidad para influir sobre los hechos, sino tan solo de asentir o disentir sobre la manera de presentarlos que tiene el orador, alabándolos o vituperándolos. Está centrado en lo bello y en su contrario, lo feo. Sus polos son, pues, el encomio y el denuesto o vituperio.

Grandes oradores

Dentro de los grandes oradores de la historia se pueden encontrar a:

Entre los griegos, Gorgias, Protágoras, Pericles, Demóstenes, Esquino e Isócrates.

En Roma, Julio César, Cicerón y Hortensio, Octavio Augusto.

Entre los modernos, José Antonio Primo de Rivera, Martin Luther King, Winston Churchill , Robespierre, Adolf Hitler, Benito Mussolini, Juan Perón, Raúl Alfonsín, Eva Perón, Ramón Otero Pedrayo, Emilio Castelar, Jorge Eliécer Gaitán,Salvador Allende, Fidel Castro Ruz, Barack Obama.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com