ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oratoria es el arte


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  Informes  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 2

ORATORIA

Oratoria es el arte de hablar con elocuencia, deleitar y persuadir por medio de la palabra. (por elocuencia entendemos como aquella facultad de hablar bien y de modo convincente). La oratoria nos enseña a expresarnos con propiedad y elegancia, a conocer y utilizar correctamente nuestro idioma y a transmitir nuestros discursos de manera eficaz.

DEFINICIÓN SEGÚN LA R.A.E.: “Arte de hablar con elocuencia, de deleitar, persuadir y conmover por medio de la palabra”

CARACTERISTICAS

 Frecuentes vocativos (llamadas de atención a quienes están escuchando el discurso

 Abundante uso de preguntas retóricas.

 Abundante uso de la segunda persona del singular.

 Frecuentes cambios de tono, inflexiones

 Subordinación abundante

CONSEJOS:

 Debe reunir los atributos adecuados (mentales, físicos y vocales), que contribuyen a vigorizar el discurso Su atributo mental se refleja en copar toda la extensión de su disertación y saber limitarlo en los aspectos más importantes y sobresalientes En cuanto al factor físico, corresponde el hecho de dar mayor relevancia en la acentuación mediante los gestos correctos, La vocalización es otro atributo, debiendo ser este claro, seguro, vivaz, determinante y conciso. Para mantener una buena voz, es recomendable no fumar, no abusar de bebidas alcohólicas, evitar los líquidos muy calientes o muy fríos, realizar ejercicios de articulación y vocalización u ejercitar la voz mediante el canto o lecturas a viva voz. Aquí se puede agregar un atributo más, el cual sería que todo orador debe estar preparado tanto psíquica, moral (la honradez, la puntualidad, la sinceridad, la congruencia y la lealtad) y espiritualmente.

 Al margen de esto, es necesario que el orador conozca a quienes tiene en frente, por tal motivo, a razón de ejemplo, debe interrogarse ¿cómo es mi auditorio?, ¿el tema que deseo serles partícipes, llegará a ellos y cómo lograr esto?, dichas interrogantes deben ser respondidas por él mismo realizando una investigación cuidadosa al respecto, pero no debiendo caer en una preocupación desmedida al respecto.

 El gran enemigo del orador es el miedo al público, que paraliza la lengua, seca la boca y la garganta y produce transpiración, engendra movimientos torpes, traba la voz y nubla la mente. El origen suele estar en la falta de confianza y seguridad personal o de preparación académica. Lo importante sobre el miedo es canalizarlo, ya que ello nos hace mantenernos alerta ante una situación de peligro y de esta forma se convierte en nuestro aliado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com