ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Orientacion En Venezuela


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  3.629 Palabras (15 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

La Orientación en Venezuela, desde su surgimiento, ha estado vinculada a la educación, por lo que a lo largo de su historicidad ha transitado por distintos momentos siguiendo pautas marcadas por los cambios signados por la política de estado. Durante la primera década del siglo XXI, la educación venezolana ha experimentado cambios con la mirada puesta en una nueva visión de ser humano y desde una concepción de modelo para la inclusión, tiene su atención centrada en el continuo humano, desde la gestación hasta la muerte, respetando y reconociendo la diversidad.

Para esto, el Modelo Educativo Bolivariano está organizado en subsistemas interrelacionados entre si, mencionados a continuación: Educación Inicial Bolivariana, atiende niños y niñas entre cero (0) y seis (6) años de edad. Educación Primaria, atiende niños y niñas desde los seis (6) hasta los doce (12) años o hasta su ingreso al subsistema siguiente. Educación secundaria, atiende adolescentes y jóvenes entre doce (12) y diecinueve (19) años aproximadamente, a través de dos alternativas de estudio: Liceo Bolivariano y Escuela Técnica. Educación Especial, atiende población desde cero (0) años de edad, con necesidades educativas especiales. Educación Intercultural, atiende la educación integral de pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes. Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas, atiende a las personas mayores de dieciocho (18) años aproximadamente, no incorporadas a otro subsistema, comprende varias opciones de atención: presencial, semipresencial y las Misiones educativas Robinson y Ribas. (Ministerio del Poder Popular para la Educación, 2007c). Subsistemas todos dependientes del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Además, está el sistema de Educación Superior dependiente del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior que abarca universidades, institutos universitarios pedagógicos, politécnicos, tecnológicos, colegios universitarios y otras instituciones que tienen como propósito formar profesionales, especialistas y promover su actualización y mejoramiento, de acuerdo a las necesidades requeridas por el desarrollo de la nación y el avance de la ciencia (Ley Orgánica de Educación, 1980).

Sin embargo, el proceso transformacional que se ha venido dando en Venezuela también ha arropado a la educación superior, por lo que se crea la Universidad Bolivariana de Venezuela con el propósito de incluir a los excluidos del mencionado nivel de estudios. De igual manera, la Misión educativa Sucre como canal para fomentar la integración de bachilleres a la educación superior, acercando la universidad a las diferentes comunidades. Con el objeto de trabajar la transformación del sujeto social de lo individual a lo colectivo, fomentando la formación de un profesional mas comprometido con la sociedad (en Clemente, 2006).

Es necesario señalar, que la Orientación en Venezuela se había venido implementando hasta principios de este año 2008 como servicio a través de planes, programas y proyectos en los distintos niveles educativos, pero dejando prácticamente desamparada a la educación inicial y primaria hasta el sexto grado. Con su atención centrada en el bachillerato y el nivel superior, pero mostrando una permanente desvinculación entre ambos niveles, denominados en el presente momento subsistemas. Es a partir de este año cuando se comienza a trabajar en pro de una integración con la construcción del Sistema Nacional de Orientación (SNO), del cual se adelanta alguna información al final de este ensayo.

LA ORIENTACIÓN EN VENEZUELA

En Venezuela, la Orientación como profesión es una disciplina joven, su inicio comienza en la década de los cuarenta del siglo XX, cuando surge por necesidad a propósito de la transición de una forma de producción precapitalista a una forma de producción industrial. Ya que para ese momento comienza en el país un proceso transformacional que arropó los diferentes ámbitos de la nación y no escapó de esto la política educativa.

Por lo que, en 1945 se abordó la problemática educativa bajo la concepción de una educación para todos que conllevó a: crecimiento de la matrícula escolar, inicio de campañas de alfabetización, apertura de escuelas técnicas e industriales y consolidación del Estado como organismo centralizador de la educación y organizador del magisterio. Al mismo tiempo surgió la exigencia de tener una Orientación Profesional con una praxis-teórica integrada al sistema educativo, mirando hacia ayudar a los alumnos en la elección vocacional y en los confl ictos propios del ajuste escolar. Esto, en un momento de auge"del modelo liberal de la educación, encuadrado dentro de un marco de dominación de la oligarquía" (Bronfenmajer, Casanova y García, 1979. Citado por Calonge, 1988: 14).

Desde entonces, en Venezuela la Orientación ha venido transitando por distintos momentos históricos marcados por pautas acordes con la política de estado. Con las demandas de cambios en la estructura ocupacional y profesional han surgido fenómenos dentro del campo educativo como: la repitencia, la deserción y bajo rendimiento estudiantil. Todo esto como consecuencias del aumento considerable de la matrícula escolar, del proceso de diversificación de la enseñanza, de la diversidad ocupacional y de la especialización en el trabajo. Situación que actualiza con carácter perentorio, la función de la Orientación Profesional como elemento que vincula las necesidades individuales de los educandos y las necesidades que demanda la sociedad emergente.

De tal manera que la Orientación en Venezuela continúa durante largas décadas centrada en el logro de una mejor adaptación del alumno al ambiente escolar y a enfrentar los problemas relativos a la Orientación Profesional. Contemplando, dentro de las actividades para tal fin, la evaluación del individuo y la información de datos sobre los distintos oficios y ocupaciones existentes en el país, las oportunidades de estudio y entrenamiento para éstos, además de las ventajas y limitaciones socioeconómicas derivadas del ejercicio y las aptitudes requeridas para el desempeño de la carrera.

Mientras tanto, la automatización de la enseñanza, el dogmatismo, el realce de la objetividad, la departamentización y la excesiva especialización iban conduciendo al educando a una formación académica desvinculada de su mundo de vida, quienes a la par eran inducidos por otros medios como la televisión y la radio. Esta situación, condujo a crisis que aún estamos viviendo y se convirtió en terreno fértil para proseguir con nuevos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com