ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Penologia


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  285 Palabras (2 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 2

¿Que es la penología?

Es la rama de las ciencias penales que estudia los sistemas de castigo y redención de los criminales así como de los métodos y procedimientos legales destinados a prevenir el delito.

El doctor Rodríguez Manzanera la define como el estudio de la reacción social contra las personas o conductas captadas por la colectividad como dañinas, sociales.

En cambio para Octavio Orellana la penología es la rehabilitación del delincuente.

Ciencias Penales

Son aquellas que tienen como objeto la creación, el auxilio y delimitación de dos grandes elementos del derecho del hombre el ius poenale y el ius puniendi.

Teorías de la pena

La forma de castigo del crimen mas antigua que se conoce es la ejecución del delincuente, practica que ha sido abolida de forma progresiva, posteriormente consistió en el confinamiento de los delincuentes en penales de colonias aisladas, y la ultima que continua hoy en día es la prisión.

Teorías absolutas de la pena:

Son aquellas que sostienen que la pena halla su justificación en sí misma, sin que pueda ser considerada como un medio para fines ulteriores. "Absoluta" porque en ésta teoría el sentido de la pena es independiente de su efecto social, se "suelta" de él.

Teorías relativas de la pena:

Las teorías preventivas renuncian a ofrecer fundamentos éticos a la pena, ella será entendida como un medio para la obtención de ulteriores objetivos, como un instrumento de motivación, un remedio para impedir el delito. Para explicar su utilidad, en relación a la prevención de la criminalidad, se busca apoyo científico.

Teorías mixtas o de la unión

La polémica entre teorías absolutas y relativas de la pena evidencia que existe más de un fin de la pena ya que ninguna de las mencionadas concepciones agota el fundamento para su explicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com