ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Penologia


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  2.243 Palabras (9 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se analizara la viabilidad que tiene la imposición de la Pena Capital como un método de castigo para la defensa social; ya que se cree que la cárcel no lo es.

Para poder realizar lo siguiente se tomaron en cuenta diferentes opiniones tanto de personas que trabajan en el campo como es en reclusorios, civiles y algunas personas que han sido víctimas de algún delito. Como se sabe la pena capital es provocarle la muerte a algún sujeto que haya cometido algún delito capital; denominados así por el estado.

Como es bien sabido la pena de muerte ha sido abolida y penalizada por diversos países como es México; ya que se violan muchos derechos del ser humano; como el principal bien tutelado por la ley que es la vida. La pena de muerte es un tema demasiado controvertido ya que varias personas piensan de diferente manera y como sucede algunas están de acuerdo y otras no.

El uso de la muerte como castigo, indica que la pena de muerte ha sido parte de los sistemas penales desde el principio de la existencia de los mismos. La pena de muerte tiene su origen natural en los actos de venganza de las tribus o familias ante las ofensas recibidas por el clan; sólo la posibilidad de duras venganzas, ante la ausencia de un aparato estatal capaz de prevenir o castigar y la inexistencia de cárceles, servía para prevenir las ofensas.

Este sistema producía espirales de violencia, duplicaba el daño social del delito, y era manifiestamente injusto. La creación de estructuras de poder y la creación de sociedades más complejas con diversas clases sociales, el sistema se fue sofisticando, y se fue imponiendo la Ley del talión ya con la fijación obligatoria por la autoridad religiosa.

El Código sumerio Ur-Nammu; previó la pena de muerte para el homicidio y el adulterio; el de Hammurabi lo amplió para otros delitos, y generalizó la Ley del talión para las penas corporales, limitando el castigo a los culpables, y excluyendo a sus familias.

El nivel de apoyo a la pena de muerte varía mucho en cada país, en los países democráticos suele haber menos apoyo a la pena de muerte que en los autoritarios, pese a que en los autoritarios esta pena se aplica con frecuencia sin las debidas garantías y por delitos que no son de sangre.

En algunos países abolicionistas, sin embargo, la mayoría de la población sigue apoyando o ha apoyado la pena de muerte, pero la abolición ciertamente ha debido ser adoptada a consecuencia de cambios políticos, como el paso de un régimen autoritario a otro democrático, por considerarse la abolición como exigible para ser un país democrático respetuoso de los derechos humanos.

Entre los aztecas eran delitos capitales el asesinato, traición, aborto, incesto, violación, robo con fractura y adulterio, entre otros. Se aplicaba la pena de muerte de muy diversas maneras (hoguera, horca, ahogamiento, apedreamiento, azotamiento, golpes de palos, degollamiento, empalamiento o desgarramiento del cuerpo, además podía haber aditivos infamantes, incluso contra los familiares). En caso de adulterio se procedía a la lapidación aunque la mujer era estrangulada previamente.

La pena de muerte se ha manejado diferente en cada cultura, ya que encada región hay delitos diferentes y por lo mismo se ve de diferentes puntos.

JUSTIFICACIÓN:

La prisión es el sistema que se utiliza actualmente para el encierro de aquellas personas que han infringido la ley; cometiendo un delito. Esta al igual que la pena de muerte se ve de diferentes aspectos ya que se cree que esta no cumple con los objetivos que tiene marcados por la ley.

Proteger a la sociedad de los elementos peligrosos, disuadir a quienes pretenden cometer actos contrarios a la ley, reeducar al detenido para su inserción en la sociedad, acallar a los oponentes políticos, impedir que los acusados puedan huir comprometiendo su próximo proceso, se habla, en este caso, de prisión preventiva.

Ya que la prisión no ha cumplido con los objetivos dados y los resultados no son los deseados, se llega a pensar que la pena capital es una opción para que la delincuencia disminuya y así mismo las prisiones ya no estarían tan saturadas como se encuentran en la actualidad; de igual manera se eliminarían condenas tan largas las cuales los mismos presos no van a cumplir por el hecho de que son demasiado exageradas.

También se cree que la prisión en si no es un lugar de castigo ya que muchos presos tienen demasiados privilegios y en realidad no sufren como la víctima o sus familias lo desean.

La cárcel muchas veces en lugar de mejorar al preso lo empeora en algunos aspectos como son: Biológico: aumentos del instinto de ataque, problemas para conciliar el sueño, problemas de privación sexual, sensoriales. Psicológico: pérdida de la autoestima, deterioro de la imagen del mundo exterior, ansiedad, depresión, el conformismo, la indefensión aprendida, la dependencia. Social: contaminación criminal, alejamiento familiar, laboral, aprendizaje de pautas de supervivencia extremas.

Lo que realmente es un problema es el ambiente de la cárcel y no la conducta que adoptan. Por lo tanto para adaptarse a la prisión adoptan estrategias de supervivencia. Se toma como opción la pena capital ya que esta evitaría todo lo anterior, pero no se piensa en si en la familia del posible condenado y obviamente menos en él.

DESARROLLO

Aquí en México no se podría volver a imponer la pena ya la constitución lo impide y sobre todo porque en la actualidad los presos ya tienen derechos y estos no se pueden violar.

La constitución Art.11 El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte y el Art. 12. Nadie será sometido a desapariciones forzadas, ni torturas ni tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

La pena capital debe o no cumplir con todos los principios que conlleva la pena como son: los de PRONTITUD: este si se cumpliría ya que la muerte del individuo es inmediata, NECESIDAD: principalmente el estado debe estar plenamente seguro de que la pena es ser necesaria para los fines que se propone. Si no es así, no debe aplicarse. DE JUSTICIA: debe ser justa en cuanto a su proporción, en relación a la peligrosidad y personalidad del delincuente. DE UTILIDAD: la utilidad se obtiene cuando con su aplicación, tanto el estado como la sociedad, logran un beneficio.

Márquez, opina que "es tiempo de analizar el tabú y mito para que examinemos con cuidado la posible instalación de esta institución que en muchos países funciona".

Los partidarios a la pena de muerte señalan que la aplicación de este castigo es válida a un delincuente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com